Ofrece Presidencia respuesta a 10 preguntas sobre lo ocurrido en Pemex

Staff-Presidencia_avatar

 

La Presidencia de la República publicó hoy en su página web respuestas  a 10 preguntas sobre los acontecimientos ocurridos en el edificio B2 el pasado jueves 31 de enero. Las preguntas y sus respectivas respuestas son las siguientes:

¿Qué oficinas se encontraban en el edificio B2 y cuándo se construyó?

R- El edificio fue construido en 1968, cuenta con 12 pisos, una altura de 53 metros y una superficie de 1,183 metros cuadrados por piso.
Alberga sobre todo oficinas administrativas de Pemex Gas y Pemex Refinación, un área administrativa de Tecnologías de Información y oficinas del jurídico, así como archivos y una planta potabilizadora de agua. Trabajaban ahí 1700 personas.

¿Qué documentación se perdió?

R- Principalmente archivos del área de administración patrimonial y de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Dichas áreas están reclasificando la documentación recolectada; se ha recuperado ya la mayoría de estos archivos.

¿Existe daño estructural en el edificio B2?

R- Los peritajes tras el incidente concluyen que no existe daño estructural. No hay desalineamiento y las soldaduras no muestran indicios de fatiga ni grietas. Sin embargo, por su propia antigüedad, se ha decidido no volver a ocuparlo.

¿Qué nivel de riesgo tenía el edificio?

R- Estaba clasificado como nivel de riesgo ordinario, conforme a la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, ya que es meramente de oficinas administrativas. Cumple con los lineamientos de construcción del DF y cuenta con constancias de seguridad estructural emitidas en 2012

¿Se había dado mantenimiento adecuado al edificio recientemente?

R- Se habían dado los mantenimientos oportunos, como consta en las bitácoras entregadas a la PGR. Incluso, en la revisión de seguridad estructural realizada por el Ing. Antonio Rodríguez Vázquez, corresponsable en seguridad estructural, presentada al gobierno del Distrito Federal el 9 de noviembre de 2012, se concluyó que el edificio presentaba un buen comportamiento estructural y ningún daño que pusiera en riesgo su estabilidad, por lo que se le expidió su constancia de seguridad estructural con base en el artículo 177 del reglamento de construcciones para el DF.

¿Realmente hay condiciones seguras para haber determinado el reinicio de labores en el centro administrativo?

R- Todo lo que es la seguridad está totalmente cubierta. Se han cumplido todos los protocolos establecidos en la materia. Se han revisado exhaustivamente todos los sótanos y los lugares donde pudiera haber acumulación de gases y en todos los casos se ha registrado un nivel de explosividad cero.
Se han tomado todas las precauciones; los peritos nacionales e internacionales ya revisaron todas las instalaciones y permitieron su ocupación.

¿Por qué el edificio B1 no se ha vuelto a ocupar?

R- El edificio B1, aunque no tuvo daños, está conectado con el B2 y está muy cerca de la zona donde se realizan las labores de remoción de escombros. Por eso Pemex consideró prudente no ocuparlo y reubicar temporalmente al personal en otras áreas.

¿Cómo ha avanzado el proceso de pago de indemnizaciones?

R—De los 37 fallecidos, en 33 casos se ha iniciado este proceso, y en algunos casos ya se ha cubierto el pago. En todos los casos se cubrirá 100 por ciento de los gastos y de las indemnizaciones. Cabe resaltar que Pemex no escatimará ningún recurso para apoyar a sus trabajadores lesionados o a los familiares de los fallecidos.

¿Se ha revisado el estado general de las instalaciones de Pemex en el país?

R- Efectivamente, lo sucedido ha despertado la inquietud de muchos trabajadores. Por ello, se ha realizado una revisión en diferentes centros de trabajo y se ha fortalecido el programa de mantenimiento. Hay que hacer notar que Pemex eroga anualmente alrededor de 100 millones de pesos en servicios de mantenimiento.

¿Ha habido incidentes similares previos en el edificio B2?

R—Hubo hace unos meses un conato de incendio en el 4º piso del B2 relacionado con el sistema de contraincendio, el cual se controló oportunamente, y no causó lesionados. Pero definitivamente no había ocurrido ningún incidente serio en sus 45 años de existencia del edificio.