OHL México inicia acciones legales contra el Gobierno de Puebla por concesión de autopista

Foto: OHL México

La empresa OHL México (OHLMEX) ha iniciado acciones legales contra el gobierno del estado de Puebla por la revocación del contrato de concesión de la autopista Libramiento Norte, de dicha entidad, que adjudicó a OHL en marzo de 2008, según informó el grupo mediante un comunicado.

OHLMEX señaló que ha iniciado las actuaciones legales anunciadas en su evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 10 de mayo en relación con el acuerdo del Gobierno del Estado de Puebla del rescate de la concesión del Libramiento Norte de Puebla, otorgada a su filial Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V.

Según la compañía, el objetivo de estas acciones legales es proteger sus intereses legítimos y los de sus accionistas frente a la decisión del Gobierno del estado de Puebla, que decretó el rescate de forma arbitraria, afectando los derechos adquiridos por OHL México y una inversión ya realizada de 650 millones de pesos, cifra que habrá que actualizar conforme a lo establecido en el propio Título de Concesión.

«México es un país de sólidas instituciones, donde prevalece y se respeta el Estado de Derecho, por lo que se está procedimiento a impugnar legalmente la medida adoptada el pasado 9 de mayo«, indicó OHL en su comunicado.

El grupo defiende que OHL México se adjudicó «dentro de la más estricta legalidad» en 2008 el contrato de concesión y explotación de la autopista del Libramiento Norte de Puebla, que considera «totalmente válido y lícito, desde el punto de vista jurídico e institucional», y que fue firmado por los secretarios de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

El proyecto supone la construcción de una vía de 35 kilómetros de longitud y su posterior gestión durante un periodo de 33 años.

La infraestructura está diseñada para contar con dos carriles por sentido y conectar la autopista México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, permitiendo descongestionar la zona urbana e importantes ahorros de tiempo a los usuarios de larga distancia del corredor que une México DF y el Puerto de Veracruz, principal puerto de la costa atlántica mexicana.

México es uno de los países estratégicos de OHL, sobre todo para su división OHL Concesiones. Esta filial, a través de OHL México, firma cotizada, tiene seis autopistas de peaje en el país, que figura así como el segundo latinoamericano donde el grupo tiene mayor número de concesiones, por detrás de Brasil.