Operación Laminar permite a Interpol identificar a 55 pedófilos que intercambiaban imágenes en línea

Foto: Página de Interpol

Una operación mundial contra individuos que utilizan los grupos de redes sociales para el intercambio de material de pornografía infantil se ha centrado en 55 principales sospechosos en 20 países. La operación permitió salvar a 12 niños que ya fueron identificados y puestos a salvo de los daños, así como obtener a un número de sospechosos detenidos.

Con nombre en Código Laminar, la operación comenzó en octubre de 2010 como una investigación encubierta en línea por el Departamento de Nueva Zelanda de Asuntos Internos (DAI) Unidad que puso en alerta a Interpol después de identificar importantes cantidades de imágenes de abuso y explotación que se intercambian a través de los sitios de redes sociales, como Facebook, Socialgo, and grou.ps internacional y alertó a las fuerzas del orden.

El trabajo conjunto de la Unidad de Investigaciones de Explotación Infantil (CEIU), el Servicio de Inmigración de EU y Aduanas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la asistencia del Departamento de Justicia Explotación de los Niños y la sección de obscenidad, la investigación coordinada por la Interpol condujo a la identificación de casi 80 grupos que participan en la exhibición o distribución de las imágenes de abuso sexual infantil.

La investigación se llevó a cabo con el apoyo y la asistencia de funcionarios de Facebook tras la identificación de objetivos clave y sus correspondientes perfiles dentro de sus grupos en la red, indicó Interpol a través de su página de Internet, cuya sede se encuentra en Lyon, al este de Francia.

Alabando la iniciativa de Nueva Zelanda en el lanzamiento de la investigación original, el Jefe de la Unidad de Crímenes Contra Niños de Interpol, Mick Moran, dijo que la operación una vez más muestra la necesidad de trabajar en coordinación internacional.

«Se dice que Internet no tiene fronteras, pero eso no significa que las leyes no se aplican, que las personas que cometen delitos en línea no serán identificados. No hay ningún entorno seguro para las personas del área o anónimos que piensan que pueden publicar y comercializar imágenes de abuso infantil en línea, como lo demuestra esta operación una vez más, lo que debería sirve como una advertencia a otros, los van a detener», dijo Moran.

«Mientras que interrumpir estas redes es una parte importante de la investigación, lo que es más importante es que los niños y los bebés inocentes sean rescatados del abuso físico«, añadió Morán.

«Laminar operación demuestra que cuando los gobiernos se unen para atacar a la distribución mundial de las imágenes de abuso sexual infantil, el éxito es real«, dijo el director del ICE John Morton.

«El ICE seguirá trabajando incansablemente con nuestros socios internacionales de justicia para proteger a los niños, dondequiera que vivan y para llevar a los criminales a la justicia dondequiera que operen«.

Los 55 individuos clave en la Operación Laminar fueron identificados como los individuos que crean grupos para la distribución de material ilegal, las imágenes publicadas son de niños menores de 13 años de edad víctimas de abuso, y ha incitado a difundir el abuso sexual de niños a través de vídeo, comentarios y posteo de fotos.

Los 20 países con los personas identificadas son Australia, Bosnia, Brasil, Chile, Costa Rica, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, México, Noruega, Arabia Saudita, Sudáfrica, Países Bajos, Túnez, Turquía, Estados Unidos y Venezuela.