Ordena Comisión de Quejas del IFE suspensión inmediata de promocional de radio de Peña Nieto

Foto: IFE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión inmediata de un promocional de radio en el que se hace alusión expresa a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México” que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ante la posibilidad de tratarse de publicidad comercial disfrazada de propaganda político electoral.

Esto, derivado de una denuncia interpuesta en contra de la publicidad de una editorial en la que se publicita un libro referente al candidato a la Presidencia de la República por dicha coalición y que se transmite a través de la emisora XHMVS-FM-102.5.

El presidente de la Comisión, Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, y los integrantes de la misma, Consejeros Electorales Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, coincidieron que su interpretación puede tener distintos matices, además de tener un interés social dominante.

En una segunda solicitud de medidas cautelares, la Comisión ordenó al gobierno municipal de Jerécuaro, Guanajuato, retirar el vínculo de su sitio de Internet que lleva a un portal de videos con contenido relacionado a la promoción de obras durante la gestión del ahora candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el distrito 14, Rogelio Sánchez Galán.

Adicionalmente se resolvieron dos quejas más que resultaron improcedentes. La primera relativa a cartas de felicitación emitidas por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quienes resultaron beneficiados con créditos hipotecarios del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). La Comisión detectó que se suspendió el envío de estas misivas desde el 27 de marzo.

El segundo caso se refiere a una denuncia en contra de la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, por la difusión de avisos de programas de desarrollo urbano por parte de esta autoridad. Resultado de la investigación no se detectó este material, por lo que las medidas fueron improcedentes.