Ordena IFAI a INM dar a conocer documentos con explicaciones de cuándo y cómo la migración se volvió problema de seguridad nacional

Foto: INM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer los documentos donde se plasma que la migración es un tema de seguridad nacional, al resolver la solicitud de información presentada por la Dirección de Migración y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde).

En la sesión del día 5 de diciembre del 2012, el IFAI resolvió el Recurso de Revisión 3742 contra la respuesta del INM. En la discusión se instruyó al INM dar acceso a los documentos que formen las razones del por qué la migración es considerada un tema de seguridad nacional.

La Dirección de Migración y Derechos Humanos (DMDH), del Insyde lleva a cabo un diagnóstico del Instituto Nacional de Migración.

La investigación pretende analizar la gestión y el diseño institucional, los procedimientos y las prácticas del INM y de su personal. El objetivo final es contribuir a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del INM, así como fomentar un mayor respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Una parte fundamental del trabajo incluye la realización de solicitudes de información pública al INM con el fin de obtener acceso a documentos del entramado institucional, organización y procedimientos que establecen su quehacer diario.

En este contexto el Insyde, por medio de la solicitud de información 0411100052512, pidió el acceso a los documentos que contengan las explicaciones, significados y razones, además de cuándo y por qué la migración se volvió un asunto de seguridad nacional en México, desde la creación del INM a la fecha.

Como respuesta, el sujeto obligado entregó el Acuerdo por el que se reconoce al Instituto Nacional de Migración como Instancia de Seguridad Nacional, publicado en el DOF el 18 de mayo del 2005. Respuesta que es incompleta, porque se solicitaron documentos que reflejaran las explicaciones, significados y razones, además de cuándo y por qué la migración es un tema de seguridad nacional y no el resultado de un proceso deliberativo que integre al INM al Consejo de Seguridad Nacional.

Insyde considera que la respuesta de la dependencia es reflejo de su falta de exhaustividad en responder y de su poco compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El acceso a la información solicitada permitirá conocer desde cuándo el INM es considerado una instancia que tiene por obligación proteger la seguridad nacional, las razones detrás de esta consideración, conceptos que están de por medio y porqué la migración es un asunto de seguridad nacional. Se puede resaltar que el planteamiento de la solicitud refiere al acceso a documentos de vital importancia en la explicación de su actuar ante los migrantes y en este sentido, la publicidad de esta información es de interés público y fortalece la rendición de cuentas.

Resta esperar el cumplimiento de la resolución, que en los próximos días el INM entregue a Insyde los documentos solicitados y continuar con nuestra investigación empírica, para la transformación del paradigma de la seguridad, inspirado en la promoción y respeto de los derechos humanos.