Organización Mujeres Ovilnamikilistli desarrolla proyecto para combatir alta incidencia de violencia contra mujeres en Cuajimalpa

Foto: CDHDF.

Debido a la incidencia de violencia intrafamiliar en la Delegación Cuajimalpa, la Organización Mujeres Ovilnamikilistli desarrolló el proyecto “Mujeres defendiendo nuestro derecho a una vida libre de violencia”, en colonias con alto índice delictivo de esa demarcación.

El Proyecto forma parte del Programa de Coinversión Social 2012 que apoyan la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La Presidenta de la Organización, Guillermina Hernández Galván, comentó que estas 70 promotoras que acudieron a diversos talleres formarán una red para fomentar la No Violencia y la equidad de género al interior de sus núcleos familiares y comunitarios.

Comentó que quienes recibieron la capacitación podrán replicar sus conocimientos respecto a cuál es el ciclo de la violencia, desde el núcleo familiar, la pareja, el noviazgo, el liderazgo, lo que es la violencia sexual, cómo distinguir el abuso sexual, qué hacer y a dónde acudir cuando se presentan casos.

Señaló que la Organización dará seguimiento al desempeño de estas promotoras, recorriendo cada mes las colonias donde desarrollan su proyecto (Navidad, Centro de Cuajimalpa, Cruz Blanca y Santa Rosa Atoyac) para observar cómo se va llevando a cabo esta labor, dando soporte sicológico y de orientación jurídica, con apoyo de la propia CDHDF.

Explicó que al iniciar su trabajo en la zona realizaron un censo en el que pudieron detectar que siete de cada diez mujeres han sufrido violencia, física y sicológica, la mayoría por parte de sus esposos, otras de parte del padre e incluso de algún hijo, ya que el machismo está presente.

Mencionó que cuando alguna mujer que sufría violencia se acercaba al Instituto de la Mujer e incluso a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar a buscar ayuda, en el primero les decían que debía sacar una cita, es decir, no son atendidas en el momento necesario, de manera que eso las desanima a denunciar y darle seguimiento.

Destacó que en los talleres también participaron hombres jóvenes y niños, quienes estaban interesados en las pláticas sobre bullying.

La Organización Civil Mujer Ovilnamikilistli (Mujer guerrera con corazón de colibrí por una lucha y un bienestar social, en náhuatl), consideraba necesario un proyecto que sensibilizara y capacitara a las mujeres en el conocimiento y defensa de su Derecho a una Vida libre de violencia, con información oportuna que les permita saber a dónde acudir para prevenir y erradicar la problemática.

Señaló que es esta zona de alta marginación se presenta una problemática de adicciones (alcoholismo) ante la falta de trabajo para los hombres que son obreros o albañiles. De manera que como parte del Proyecto también formaron pequeñas cooperativas para mejorar los ingresos de las familias.

De manera que trabajaron la sensibilización, concientización, empoderamiento y fomento de la participación de las mujeres jóvenes y adultas.