Pago de cuotas en educación básica

Ernesto Alfonso Robledo Leal Foto: Diputados PAN

Ernesto Alfonso Robledo Leal
Foto: Diputados PAN

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, informó que está impulsando un punto de acuerdo para exhortar a la SEP a vigilar que el proceso de preinscripción en educación básica para el ciclo escolar 2014-2015, no se condicione al pago de cuotas.

El legislador señaló que de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, del 4 al 17 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a preescolar, primero de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2014-2015. Entonces, “es probable que aquellas prácticas ilegales que convirtieron el cobro de cuotas voluntarias en una contraprestación del servicio educativo, puedan ser repetidas en muchos lugares de nuestro país”.

Advirtió que con el argumento de que los planteles destinan estas aportaciones al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones y compra de equipo y productos pedagógicos, “muchas autoridades han hecho uso de su investidura para violar la gratuidad constitucional de la educación”.

“Para obtener recursos financieros o en especie, establecen cuotas que en varias ocasiones se convierten en un instrumento de presión para los padres de familia que no cuentan con los recursos o el tiempo suficiente para destinarlo como aportación a la escuela”, agregó.

El diputado panista recordó que el pasado 11 de septiembre dentro de las reformas publicadas a la Ley General de Educación en el Diario Oficial de la Federación, se instituye expresamente la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo.

Precisó que para el ejercicio fiscal 2014, la Cámara de Diputados asignó para el nuevo programa denominado Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, un monto de 8 mil 567.2 millones de pesos.

Con ello, añadió, se atendió, desde el Legislativo, “la sentida queja que por años muchos padres de familia hicieron ante los abusos de algunas autoridades educativas en relación a las cuotas voluntarias destinadas a la educación que el Estado imparte”.

Robledo Leal lamentó que por años, a pesar de la legislación, se han llevado a cabo prácticas que vulneran el principio de gratuidad de la educación que brinda el Estado, como el establecimiento de cuotas que han adquirido un carácter de obligatorio para los padres de familia que solicitan la atención de los recintos.

“Los hechos nos alertan sobre la posibilidad de que aún con lo normado en la ley, esas prácticas continúen en varios lugares del país”, subrayó.

Por ello, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a vigilar estrictamente que al reiniciar el ciclo escolar 2013-2014 y en el proceso de preinscripción en educación básica para el próximo ciclo escolar 2014-2015, en ningún caso se impida o condicione la prestación del servicio educativo, al pago de cualquier contraprestación.

Asimismo, pide hacer un llamado a las autoridades educativas a informar a los padres y madres de familia sobre el destino y la aplicación de los recursos para el desarrollo y mantenimiento de las escuelas de educación básica en todo el país, aprobados para el ejercicio fiscal 2014.

 

=Cámara de Diputados=