País democrático y plural con marco jurídico en telecom: Gutiérrez de la Garza

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza Foto: Senado

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
Foto: Senado

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado priísta Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, dijo que la construcción del marco jurídico en telecomunicaciones creará un país más democrático y plural, en el que efectivamente se genere una competencia segura, como lo dice la propia reforma constitucional en la materia.

Al clausurar el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión”, el legislador afirmó que la Cámara de Diputados “estará siempre abierta al diálogo con todas las corrientes y con todas las ideologías dentro de esta discusión”.

Señaló que el encuentro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dio lugar a las opiniones de distintos actores en el ámbito de las telecomunicaciones, respecto a la recién aprobada reforma en el rubro, así como a sus propuestas para fortalecer las enmiendas con la legislación secundaria.

“Este trabajo ha sido la construcción y aportación de muchos, en el que se tiene un nuevo esquema y en el que sabemos que hay un límite, que es el propio marco de la reforma constitucional, pero debemos seguir construyendo para hacer a este país mucho más democrático y plural”, enfatizó.

El diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, indicó que con la multiprogramación se favorecerá el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales serán aprovechadas por la industria para lograr grandes beneficios; sin embargo, agregó, “el problema es cuando la autoridad arbitraria y artificialmente limita el potencial de esas tecnologías”.

“La capacidad de la multiprogramación cambiará la cara de la televisión más pronto de lo que pensamos, cuando hablamos de que pueden existir, por parte de un sólo operador, hasta 4 señales de alta definición en donde hoy hay una sola señal”.

Resaltó la importancia de que la gente que “sabe hacer televisión” siga teniendo espacios para sus propuestas, como se espera en la discusión de la ley secundaria.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), integrante de las Comisiones de Radio y Televisión, y de la especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, señaló como positivo dar un debate de cara al próximo inicio del periodo ordinario sobre lo que debe contener la ley secundara en telecomunicaciones.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, pidió a los legisladores impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en México sin poner en riesgo el empleo, ya que peligran 60 mil plazas en Teléfonos de México (Telmex).

Dijo que la anterior regulación legal alentó dotar a la mayor cantidad posible de territorio con telefonía fija. “Telmex lo hizo y atiende actualmente el 85 por ciento de la cobertura, pero a la luz de la reciente reforma, lo coloca en condiciones difíciles, porque establece que un solo operador no puede tener más del 50 por ciento de la cobertura”.

Eso implica sanciones que, sumadas a tarifas más baratas de interconexión para otras empresas, preocupa a los trabajadores del sector, por lo que hizo votos para que se tomen las mejores decisiones en las leyes secundarias, las cuales “no deben ir en contra de los empleos”.

Por su parte, Eduardo Ruíz Esparza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), propuso a los legisladores evitar una sobreregulación que inhiba la inversión privada, la cual requiere certidumbre, por lo que sugirió que sea automática la prórroga de las concesiones.

Recomendó una regulación asimétrica que asegure el uso de redes y multiplique el acceso con tarifas de interconexión bajas, así como medidas preventivas que eviten la concentración del mercado. Urgió el uso eficiente del espectro radioeléctrico, ya que sólo se licita el 20 por ciento en México.

Demandó equilibrio en el trabajo legislativo para construir las leyes secundarias en telecomunicaciones con la participación de los industriales, a fin de garantizar el mejor resultado y que sean consideradas las prioridades del sector en forma integral.

Gerardo Soria Gutiérrez, representante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), demandó no perder el objetivo de la reforma constitucional en las leyes secundarias, en virtud de que el 90 por ciento del sector se relaciona a telecomunicaciones y no sólo a la televisión y radiodifusión.

Calificó esta reforma como “bipolar”, porque el Estado monopoliza la totalidad del espectro de 700 megahertz de la banda móvil, y por otro lado, se alienta la participación del sector privado; advirtió por ello, que debe garantizarse la rentabilidad si se quiere que sea negocio.

A nombre de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., Juan Octavio Pavón González planteó a los legisladores generar una declaración de principios editoriales, que deje fundamentos en los que se lleve a cabo la programación, ligado a un principio de ética, lo cual regularía la producción de contenidos.

Por otra parte, destacó en su propuesta la creación de un Fondo Federal de Financiamiento a las Producciones Independientes, tarea a cargo del Poder Legislativo, que estimularía la difusión de realizaciones de productoras de bajos recursos en la industria de la radio y la televisión.

Michael Meneses, vicepresidente de la Asociación de Radio Independiente de México, urgió la integración de una sola ley para la radiodifusión, en virtud de que ésta tiene necesidades, alcances e ingresos distintos a los de la televisión.

Detalló otras prioridades para la industria de la radio independiente y local que deben ser consideradas en la legislación secundaria, como no autorizar publicidad en estos medios, regular las estaciones ilegales y velar por la seguridad de las radios comunitarias.

Solicitó a los legisladores no dar marcha a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, sin antes poner a consideración de esta industria las propuestas para su análisis.

En su intervención, el periodista Jenaro Villamil, precisó que se debe incorporar a la legislación secundaria la mención de los derechos de los usuarios a estar claramente informados sobre los servicios que contrata, así como la no discriminación que se refleja en los contenidos en torno a la edad, sexo, color de piel, orientación política o religiosa.

Otro derecho, mencionó, es la protección a la infancia, así como la prohibición de la publicidad inserta en los contenidos de información o entretenimiento que promuevan a gobernadores, legisladores o candidatos sin explicitar que se trata de publicidad pagada.

Asimismo, continuó, el derecho a tener programas con diversidad y pluralidad de contenidos, ya que el 70 por ciento de estos son de origen estadounidense, y eliminar el porcentaje de infomerciales o productos “milagro” que sólo engañan a la audiencia.

Por su parte, de la Asociación de Radios Comunitarias de México A.C. (AMARC), Héctor Camero Haro comentó que se requiere que la ley secundaria en telecomunicaciones permita la libre expresión de la comunicación indígena, transparencia, no discrecionalidad en la aprobación de las radios, que no haya restricciones por las potencias, el uso de bandas, la longitud de antena o ubicación de las radios.

Afirmó que deben existir condiciones de permanencia digna de las radios, a través de un financiamiento que contemple la posibilidad de donativos y fondos públicos, así como venta de publicidad que permita operar, capacitar y brindar un servicio digno.

Por último, el productor independiente Epigmenio Ibarra dijo que es necesario establecer estímulos fiscales para la producción independiente como los que ya existen para el cine ya que, afirmó, sin éstos no crecerá la competencia en las televisiones.

“Que legisladores trabajen para lograr apoyos reales y cambien la estructura actual de la televisión mexicana, así como por fortalecer la televisión pública, tanto presupuestal y administrativamente, para que compita por las grandes audiencias”, opinó.

 

=Cámara de Diputados=