PAN duplicó recursos a estados en dos sexenios

panEstadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gasto federalizado se duplicó durante las administraciones panistas, al aumentar de 656 mil 938 millones de pesos en 2000 a un billón 296 mil 433 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 97 por ciento real, pese a la opacidad con la que manejan sus finanzas públicas.

La proporción de la deuda de los gobiernos estatales con participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 en igual lapso de 2013, lo que indica, según analistas, que la cada vez mayor transferencia de recursos de la Federación hacia las entidades incentiva su endeudamiento.

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dio como resultado una calificación de 56%, en promedio, en contabilidad, lo que significa que las entidades están reprobadas.

Las áreas de información presupuestal estatal más opacas son las relacionadas con deuda pública, tabuladores salariales, acceso a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, fondos federales, dependencias y órganos autónomos.

Según el organismo, pese a los avances logrados por algunas entidades en calidad, orden y transparencia con la que presentan su información, en la mayoría de los estados prevalecen las prácticas irregulares.

 

=JR=

(Excélsior)