PAN presenta iniciativa de reforma energética

Foto: ADN Político

Foto: ADN Político

El PAN presentó al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, la cual, garantizó, impedirá la privatización del petróleo mexicano.

Encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, senadores y diputados panistas coincidieron con el PRI en que la reforma energética debe ir de la mano de la reforma fiscal, pero aclararon que en este caso no tendrán una propuesta y esperarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evaluarla.

Inversión, sí; ceder el crudo, no

Los senadores y diputados federales del PAN presentaron la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, la cual, garantizaron, impedirá que las empresas petroleras internacionales intenten quedarse con el petróleo mexicano.

Coincidieron con el PRI en que la reforma energética debe ir de la mano de la reforma fiscal, pero aclararon que en este caso Acción Nacional no hará propuesta y esperará la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas anunciaron que utilizarán los tiempos oficiales a los cuales tiene derecho el PAN para informar detalladamente a la población de los objetivos y contenido de la iniciativa.

Con la presencia de Gustavo Madero en el pleno, la iniciativa de reforma energética fue presentada por Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, y turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.

El diputado federal Rubén Camarillo, coautor de la iniciativa, explicó que uno de los puntos que consideran fundamentales es que el Sindicato Petrolero no tenga un asiento en el Consejo de Administración, porque las decisiones corporativas de la empresa no son tema laboral.

Explicó que “estamos convencidos de que los monopolios públicos o privados no son la mejor opción en materia económica y que queremos ver a ese gigante que es Petróleos Mexicanos con un mejor desempeño al que tiene el día de hoy, así es que el tema del sindicato, sin duda, tendrá que ir en esa tesitura, tendrá que ir en esa relación que se tiene como cualquier empresa la tiene con su sindicato.

“Hoy esa relación desafortunadamente no es la mejor, tenemos que cambiarlo y ahí está la propuesta que está haciendo el Partido Acción Nacional al respecto”, y consiste en eliminar los cinco asientos que tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que lidera el senador Carlos Romero Deschamps.

Rubén Camarillo también detalló que la propuesta panista no permitirá que las empresas internacionales se apropien de la riqueza petrolera del país.

“El petróleo es y seguirá siendo única y exclusivamente de los mexicanos, eso está claro y es contundente en la propuesta de Acción Nacional; sin embargo, la propuesta de nosotros es cómo maximizar la renta petrolera, cómo hacer que ese recurso natural que hoy tenemos llegue con mayores beneficios para todos los mexicanos.

“(…) No va a haber manera de que una empresa privada que participe en la exploración y la explotación del petróleo en México pueda registrar las reservas que son única y exclusivamente de los mexicanos, y esto será a través de esta nueva figura que estamos proponiendo que es un ente constitucionalmente autónomo que se llama Fondo Mexicano del Petróleo”, explicó.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados  del PAN, informó que “vamos a llevar a cabo una campaña institucional los dos grupos parlamentarios, el Partido, incluso, ocupando los tiempos a que tiene derecho nuestro instituto político para darle a conocer con claridad y con firmeza a la sociedad mexicana cuál es la idea de nación que tiene Acción Nacional y qué es exactamente lo que estamos proponiendo en materia energética.

“Estamos listos para ir al debate, tenemos argumentos sólidos y claros para poderlos discutir de frente a la nación. Nosotros estamos convencidos de que ha llegado la hora de que este país asuma este tipo de discusiones con la madurez que un país como el nuestro se merece”, añadió.

El senador Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía del Senado, explicó que el argumento del PAN frente a los mexicanos será la información sobre los beneficios que traerá esta reforma en materia de empleos, precios de combustibles y crecimiento económico, y por eso confían en que habrá un debate de ideas y no de dogmas.

Jorge Luis Lavalle, senador integrante de la Comisión de Energía, añadió que “es una reforma de gran calado y es una reforma que definitivamente podremos y sabremos comunicar de forma eficiente a los mexicanos, eliminando tabúes y eliminando esos discursos que finalmente no son ciertos, porque en ningún momento alguien está hablando de privatizar Pemex; nadie está hablando de vender los recursos del país; esos van a seguir siendo propiedad de la nación”.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, resaltó los beneficios económicos de esta reforma y recordó que el sector energético mexicano tiene un potencial que no ha sabido aprovecharse.

Tres visiones

El PRD y el PRI no han presentado de manera formal su reforma energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero tanto sus dirigentes nacionales como actores involucrados en la confección de las enmiendas han dejado entrever las características que tendrán los proyectos. La principal diferencia estriba en permitir o no la inversión privada en Pemex:

PAN

En grandes líneas, ésta es la propuesta del PAN en materia energética. Considera reformar los artículos 25, 27 y 28:

Régimen financiero: La empresa debe contar con un plan para solucionar el problema del pasivo laboral, con autonomía de gestión y autonomía presupuestal.

Apertura a la competencia. Régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarán Pemex, empresas privadas y empresas público-privadas.

Concesiones. Se establecerá un régimen de concesiones manejado a través de la Secretaría de Energía. Las nuevas concesiones serán asignadas por licitación abierta a empresas privadas, público-privadas o Pemex.

Esquema fiscal: Derecho de extracción más impuestos.

Refinación y petroquímica. Se abrirá el sector a la competencia con participación de Pemex, empresas público-privadas o empresas privadas.

Transporte: Se abrirá el sector de transporte, distribución y almacenamiento y todos sus productos derivados.

Gas natural. Se promoverá al gas natural como un combustible de transición.

PRI

El lunes pasado, el senador David Penchyna delineó las características de la reforma energética:

Artículos: Impulsará una reforma que, si es necesario, modificará la Constitución.

Renta: Buscará que los mexicanos aprovechen la riqueza de sus hidrocarburos y la renta petrolera.

Impuestos: Irá de la mano de los cambios en la hacienda pública, pues las finanzas del país tienen una dependencia de las ganancias de Pemex, y al hacer cambios en el esquema de la empresa, será necesario hacer ajustes para sostener su gasto público.

Inversión: Marco normativo que dé certidumbre y pueda detonar la inversión, con la consecuente ganancia de la generación de empleos.

Subsidios: Los subsidios generalizados en materia energética son injusticia. El proyecto buscará aplicarlos de manera focalizada para que no se le dé lo mismo al que lo necesita que al que no lo necesita.

Ambiente: Una empresa que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que se apoyará la lucha contra el cambio climático.

PRD

El pasado 25 de junio, el PRD enlistó los principios de propuesta energética, la cual rechaza cualquier cambio a la Constitución:

Naturaleza empresarial: Pemex será un empresa pública  con autonomía presupuestal y de gestión, así como con un mandato claro para mejorar la eficiencia operativa de Pemex así como su internacionalización.

Subsidiarias: Se propone desaparecer el esquema de cuatro  subsidiarias  y crear un esquema de estructura administrativa verticalmente integrada a través de direcciones en un solo Pemex.

Autonomía presupuestal y de gestión de la CFE.

Finanzas: El anteproyecto de ingresos y de presupuesto de egresos será elaborado por el director general y aprobado por la Junta de Gobierno.

Presupuesto: se desvinculará la intervención de la SHCP de la gestión presupuestal de Pemex.

Excedentes petroleros. Una parte de los ingresos que se obtengan de la extracción de hidrocarburos se orientará a crear el Fondo para los excedentes Petroleros, cuyos recursos podrán contribuir a garantizar la estabilidad de los ingresos públicos.

 

=LR=

(Excélsior)