Se oponen al incremento del IVA en la frontera

Foto: Senado

Foto: Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, señaló que con el actual dictamen de Reforma Hacendaria los legisladores en la Cámara de Diputados le están causando un mal a los siete millones de empleados de la industria maquiladora, así como a las millones de personas que viven en las fronteras de nuestro país.

Esto, durante la exposición fotográfica “IVA en la frontera”, que fue inaugurada en el Senado de la República, con el objeto de llamar la atención a los impactos negativos que la homologación impositiva, aunada al gravamen a las importaciones temporales y otras disposiciones de la Reforma Hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados, tendrían sobre la industria maquiladora y manufacturera de exportación en la región fronteriza de nuestro país.

Asimismo, Preciado Rodríguez afirmó que el PAN buscará ampliar la base de contribuyentes para que no sean los mismos, la clase media y la clase trabajadora, los que sigan pagando más impuestos.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada señaló que no se puede permitir que la fuente de transformación más importante con la que cuenta México sea perjudicada por la actual situación recaudatoria. Más aún, señaló que se está juzgando y legislando a la frontera desde 3 mil kilómetros de distancia.

En este sentido, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez recalcó que es necesario entender el concepto de frontera de los países del norte de la República, los cuales tienen como competidor a la potencia más importante del mundo. Igualmente, apuntó al hecho de que entre el 30 y 40 por ciento de la población en esa región es flotante y encuentra en la maquila una forma de vida decente alejada de la delincuencia.

Al respecto, el senador Ernesto Ruffo Appel señaló que de los 2.3 millones de trabajadores directos de la maquila, 1.3 millones se encuentran en la frontera norte del país y aseguró que el dictamen aprobado en la colegisladora es regresivo y no va en el interés general de los mexicanos.

“Todos hemos sido testigos de la gran industrialización que ha tenido en las últimas décadas el país y es gracias a la maquiladora, es gracias a la industria,” apuntó en su turno el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela. Sin embargo, enfatizó que actualmente las empresas tienen muchas alternativas, por lo que es preciso una Reforma Fiscal que permita competir con otros países por las inversiones.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, aseguró que en ningún otro país se gravan los insumos que van a entrar de paso a un proceso de transformación para ser exportados posteriormente.

Así, afirmó, de aprobarse el la minuta de la Cámara de Diputados, se impondría un obstáculo a la competitividad y a la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país en este sector; así como a la generación de 18 mil millones de dólares anuales de derrama económica por concepto de prestaciones sociales, sueldos y salarios.

PRD en descontento

A su vez, el senador Zoé Robledo Aburto afirmó que la aprobación del aumento al IVA del 11 al 16 por ciento en los municipios fronterizos, incrementará automáticamente el precio de los productos y servicios para toda la población “y afectará particularmente a los más pobres, quienes tendrán que disminuir su consumo ya de por sí mermado”.

Lo anterior, en reunión con integrantes de los sectores productivos y presidentes municipales de la frontera sur del país, en la que señaló que aumentar el IVA es una medida socialmente inaceptable, por el hecho de que esta zona se torne más cara, menos atractiva para la inversión y para la generación de empleos, e incluso para los propios visitantes centroamericanos.

El también presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, precisó que en el marco de la discusión de la reforma hacendaria, es necesario distinguir claramente las condiciones de la frontera sur y del norte, ya que son temas totalmente diferentes.

“Yo creo que lo que puede ocurrir en el sur ante el intento de incrementar el IVA, es provocar que ahora los mexicanos demanden mayores productos de Centroamérica, lo cual puede desbalancear de alguna manera la oferta-demanda de una zona que tiene un altísimo flujo comercial; por lo que es una medida anticompetitiva para toda la región”.

=Mónica Muñiz

(Senado)