PAN y PRD ven con reservas promesas del gobierno en telecom

Foto: Caracteres

Foto: Caracteres

Apenas horas después de que el gobierno federal señalara que modificará su iniciativa en materia de telecomunicaciones, los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron dudas en torno a esa promesa y exigieron más cambios al documento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo por la mañana de este miércoles que algunas de las modificaciones que harán las autoridades federales son quitar los puntos que plantean censurar o bloquear contenidos, con el fin de garantizar «respeto absoluto» al derecho a la información y a la libertad de expresión.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, consideró que el anuncio del gobierno federal y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa una buena señal y es una respuesta a las protestas que el tema generó.

«De entrada, lo veo como que fue efectiva la presión que hicieron los jóvenes en México», dijo la legisladora, en referencia a las manifestaciones en redes sociales y en las calles contra los puntos de la iniciativa presidencial que buscaban censurar o bloquear contenidos a criterio de la autoridad o por razones de seguridad.

El artículo 145 de la propuesta de Peña Nieto establece que los concesionarios bloquearán contenidos en la red «cuando medie orden de autoridad». Hasta ahora, ese punto se mantiene en el proyecto de dictamen elaborado por el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

«Me parece muy bien que lo quiten, es muy importante que tengamos un internet libre, pero no es lo único, hay muchas otras cosas que hay que atender», señaló Torres Peimbert en entrevista.

Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, coincidió en que la decisión del gobierno federal de retirar los puntos relacionaos con la censura o el bloqueo de contenidos es una respuesta a los reclamos de la ciudadanía.

En rueda de prensa tras el anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, también insistió en que su bancada mantiene su rechazo tanto a la iniciativa presidencial como al proyecto de dictamen elaborado por Lozano, y exige que se integren al documento otros puntos de vista.

«Vino el secretario Gerard Ruiz Esparza (al Senado) a convalidar la ilegalidad asumida por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y por los integrantes de esa comisión y parte de los integrantes de las otras comisiones. Es un procedimiento viciado», dijo Barbosa.

 

=MT=

(ADN Político)