Pasan por alto reforma educativa

Foto: Periódico ABC

Foto: Periódico ABC

El presidente de la Cámara de Diputados, el legislador panista José González Morfín, lamentó que no exista sanción para las entidades federativas que desacaten la aplicación de la reforma educativa e hizo un llamado a la cordura para que los niños de todo el país cuenten con educación de calidad.

Cuestionó que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijera ayer lunes que no habría sanciones para las entidades que no apliquen la reforma educativa.

También ayer lunes, el gobierno de Oaxaca, el Congreso local y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmaron un compromiso para generar una legislación local más adecuada para esa entidad, en respuesta a la reforma educativa aprobada en 2012.

“Yo lo que haría es un llamado a la cordura y a que permitan que los niños oaxaqueños, así como los michoacanos, lo guerrerenses, chiapanecos…de todo el país, puedan tener acceso a educación de la mejor calidad posible”, indicó el diputado presidente.

González Morfín señaló que la reforma constitucional en materia educativa rige a todas las entidades federativas y existe un compromiso de armonizarla en todo el país.

“Nosotros hicimos una reforma constitucional que es obligatoria en todo el país, la Constitución nos rige a todos, en todas las entidades federativas y había un compromiso de armonizar las leyes estatales a lo que ya habíamos aprobado en el ámbito federal”, añadió.

Confió en que aún pueda existir la posibilidad de “poder echar andar esto como corresponde”.

Al ser cuestionado sobre si las leyes secundarias de la reforma educativa “se quedaron cortas” al no contemplar sanción para las entidades que no lo apliquen, expuso que éstas tendrían que revisarse.

“Habría que revisar esa parte, pero también recuerden que estamos ante entidades sobernas y así también lo establece nuestra Constitución, pero yo creo que lo que corresponda al Congreso federal deberíamos de revisarlo y ver qué podemos hacer”, aseveró.

El legislador panista no descartó que exista la posibilidad de que en otros estados ocurra una situación similar.

“Sí se correría ese riesgo, pero yo espero que haya sensibilidad de todos y que lo mismo en los ejecutivos estatales como en los congresos de los estados haya conciencia de que necesitamos todos absolutamente todos, hacer algo para mejorar la calidad de nuestra educación”, sentenció.

 

=Cámara de Diputados=