Pemex demanda al panista César Nava por supuesto fraude

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Pemex presentó una demanda en Estados Unidos en contra del panista César Nava, exdirector jurídico de la paraestatal, a quien acusa de participar en una «conspiración criminal» para cometer un fraude en su contra, según publicó Reforma.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la querella en contra de Nava, expresidente nacional del PAN, exdiputado federal y exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, así como en contra de las compañías Siemens y SK Engineering, del empresario Jaime Camil y de Luis Enrique Bouchot, exdirector jurídico de Pemex Refinación.

La demanda indica que los acusados habrían cometido irregularidades en perjuicio de Pemex, durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Nava, de acuerdo con la denuncia, ordenó en mayo de 2002 a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar violaciones contractuales. El panista se desempeñó como director jurídico de la petrolera entre 2001 y 2003.

El recurso legal fue presentado el pasado 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

=ADN Político=