Pemex invertirá en astilleros gallegos para la construcción de 14 remolcadores

Foto: Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 247 millones de euros (310 millones de dólares) en el sector naval gallego. El presidente de La Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se cerró con Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores.

En dicho acuerdo, firmado la tarde de ayer, se estableció que siete de estos remolcadores se construirán en astilleros gallegos, mientras que el sector de la comunidad también colaborará en la construcción de otros siete barcos, publicó el diario 20minutos.es en su portal de Internet.

Por su parte, en rueda de prensa, Feijóo expresó su satisfacción por esta «alianza estratégica» y adelantó que, asimismo, se estudia la posibilidad de que Pemex emplee el Puerto Exterior de A Coruña, que se construye en Punta Langosteira, «como base logística en Europa». «Ésta es una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos», declaró.

El mandatario gallego anunció el pasado mes de abril, durante su viaje a México junto con el presidente Mariano Rajoy, que existía un «principio de acuerdo» con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores y que, además, las empresas auxiliares participen en otra serie de barcos para ese país.

Núñez Feijóo señaló la importancia de Pemex, la cuarta del mundo, y ha subrayado que la «alianza» sellada beneficia a Galicia, porque se identifica como una comunidad «fiable y un lugar para invertir», pero también a Pemex, que «ha podido comprobar la excelencia de los astilleros «públicos y privados» gallegos y es conocedora de la «importancia geoestratégica» de sus puertos.

Asimismo, la página del diario electrónico menciona que sobre la elección de Punta Langosteira como «base» de sus operaciones logísticas en Europa y la posible influencia del traslado de Repsol, y señaló que la concesión administrativa de la empresa española finaliza en el plazo de un año y después tendrá que decidir «dónde se pone», aunque, agregó que «hay sitio para todos». Asimismo, indicó que Pemex empezará a negociar próximamente con la Autoridad Portuaria para cerrar su posible instalación.