Pemex pagó a EE. UU. 12 mmdd por gasolina

Foto: El Universal

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Entre 1993 y 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50 por ciento, así lo dio la paraestatal al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Según el IFAI, P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Pemex, reveló lo anterior en cumplimiento a una resolución.

De acuerdo con el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por ser considerada secreto industrial.

“En la información pública localizada se advierte que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en los últimos 20 años; asimismo, la demanda nacional es conocida, los montos erogados por importaciones en general ha sido difundida en cumplimiento a la resolución diversa RDA 1932-13?, señaló el Instituto.

“El valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una ‘lógica de mercado’ y, por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos”, indicó el IFAI.

“Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento ‘Iniciativas de Reforma Energética’”.

Además, puntualizó, en el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se detallan las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.

Dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, expuso el IFAI, de ninguna manera actualiza el secreto industrial “ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores, ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país.

“Necesariamente, para aludir a una desventaja competitiva, debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica”, consideró.

Un precio o el costo, por sí mismo, no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo cual también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial, agregó.


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