Pemex se asocia con empresa rusa; reforma energética comienza a generar resultados

Foto: Periódico ABC

Foto: Periódico ABC

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de colaboración con la petrolera rusa Lukoil con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimientos en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

El convenio, firmado en Davos,  se pudo concretar debido a la apertura que ya permite la Reforma Energética.

Analistas del sector energético en México, aseguran que dicha acción será positiva para la paraestatal, ya que esto le dará la oportunidad de aprender, no sólo en lo referente a la extracción de crudo, sino también a llevar a cabo alianzas y adquirir un papel mucho más preponderante en los mercados internacionales.

La firma se llevó a cabo por parte de Emilio Lozoya, director general del Pemex, y Vagit Alekperov, presidente de la compañía rusa Lukoil, en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF).

Lozoya aseguró que el arreglo entre ambas empresas permitirá desarrollar de manera más acelerada la explotación de los campos maduros, esto con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta el país.

El directivo mexicano aseguró que el acuerdo permitirá a Pemex desarrollar de manera más acelerada la explotación de los campos maduros. Sin embargo, también se contempla trabajos en aguas profundas y una extracción eficiente de shale gas.

El acuerdo establece también el intercambio de conocimientos en materia de protección ambiental y preservación ecológica.

 

=Con información de Excélsior=