Peña enviará en agosto su iniciativa energética: Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell Foto: Azteca Noticias

Pedro Joaquín Coldwell
Foto: Azteca Noticias

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzará su propuesta de reforma energética el próximo mes.

El funcionario federal indicó que aún no hay una fecha concreta para dar a conocer la iniciativa, pero aseguró que ya casi terminan la elaboración del planteamiento.

«Tenemos un diagnóstico muy completo, estamos muy avanzados en el proyecto de reforma, casi por concluir», indicó tras participar en un seminario sobre el modelo petrolero de Colombia.

Joaquín Coldwell declinó adelantar si la propuesta incluirá una modificación constitucional, pero afirmó que no se considera la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni ceder el dominio de la nación sobre los hidrocarburos.

El titular de Energía se pronunció por concretar una reforma que detone el crecimiento de la economía, genere empleos, dé acceso de electricidad a la población a precios competitivos, beneficie a la planta industrial y permita el combate a la corrupción con el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El PAN anunció que este miércoles presentará ante el Congreso de la Unión su iniciativa de reforma energética, que incluye la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. La postura del PRD es que no se requiere un cambio a la Carta Magna para modernizar a Pemex, y advierte que se opondrán a cualquier intento por privatizar a la industria energética.

=ADN Político=