Peña Nieto será orador clave en Davos; expondrá la reforma energética

Foto: Dinero en imagen

Foto: Dinero en imagen

El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos contará con la presencia de seis mandatarios latinoamericanos en su reunión anual que se inaugurará el próximo miércoles, un récord de presencia de la región a tan alto nivel.

“El Foro está relacionado con Latinoamérica desde los años setenta. Es una región muy importante, donde están ocurriendo muchas cosas, como procesos electorales y reformas, así que es importante que tenga una fuerte representación en Davos”, dijo el presidente del FEM, Klaus Schwab, durante la presentación del programa final de los cuatro días de reuniones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el orador central en la segunda jornada del Foro de Davos, un evento que este año reunirá a más de 2 mil 500 líderes políticos, de negocios y sociales de todo el mundo.

Al día siguiente, será la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien dirigirá un discurso a los asistentes y de quien se esperan reflexiones sobre cómo superar la crisis de crecimiento que están experimentando las principales economías emergentes.

El presidente del FEM se declaró absolutamente confiado en la capacidad de Brasil de salir adelante de esta fase de desaceleración del crecimiento económico en los principales países emergentes, «porque cuenta con todos los ingredientes para ello», señaló.

La principal cita del año del FEM también acogerá a los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Los dos últimos participarán junto al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; al gobernador de Texas (EU), Rick Perry, y al ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul, en un debate sobre la problemática de las drogas.

Bajo el título «El dilema de las drogas, consecuencias para la política, la sociedad y los negocios», los oradores abordarán la cuestión de si la liberalización de los estupefacientes significaría retroceder en un aspecto fundamental en materia de salud y seguridad.

Posteriormente, el presidente de Perú, Ollanta Humala, intervendrá con sus homólogos de Colombia y México, así como con el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, en una sesión dedicada al potencial económico de la Alianza del Pacífico.

Otro presidente latinoamericano cuya presencia quedó confirmada fue la del panameño Ricardo Martinelli, quien intervendrá en una sesión titulada «El nuevo contexto latinoamericano», en la que se intentará dilucidar cuáles son los desafíos y transformaciones que están definiendo el liderazgo en la región.

De otras partes del mundo llegarán a Davos los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y del Reino Unido, David Cameron, así como el presidente de Irán, Hassan Rohani, en un momento clave de sus relaciones con el resto del mundo tras un acuerdo preliminar para detener su programa nuclear.

Está previsto asimismo la asistencia del presidente de Israel, Shimon Peres.

 

=EFE=

Todos ellos comparecerán ante la audiencia de esta selecta cita anual en Davos, una pequeña localidad de Suiza que en invierno se convierte en una concurrida estación de esquí.