Peña ordena el despido de Benítez

benitez_treviño_profeco peñaEl presidente Enrique Peña Nieto ordenó destituir a Humberto Benítez Treviño como titular la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el caso #LadyProfeco, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que, aunque Benítez Treviño no tiene responsabilidad alguna, el mensaje que Peña Nieto quiere enviar a todos los funcionarios es que actúen con ética y profesionalismo

«El presidente de la República envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación, a todos quienes tenemos responsabilidad en el Gobierno de la República, de que además de cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ético y absoluto profesionalismo», dijo al leer el pronunciamiento.

«Es importante destacar que el titular de la Procuraduría no ordenó ni participó en los hechos y que, en consecuencia, no tiene responsabilidad administrativa en los mismos. Sin embargo, el presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción», agregó.

Osorio Chong abundó que la intención de esta determinación es evitar que se vulnere la eficacia de la Profeco al atender las situaciones que afectan a los consumidores.

El secretario de Gobernación expresó, a nombre del Gobierno de la República, un reconocimiento a Benítez Treviño, mismo que replicó en Twitter.

El caso se desató luego de que Andrea Benítez, hija del entonces procurador, se quejó por el servicio de un restaurante en la colonia Roma del DF, e inspectores de la dependencia armaron de inmediato un operativo de clausura.

El caso desató indignación en redes sociales, y políticos de oposición pidieron la destitución del funcionario.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación que derivó en la suspensión temporal de cuatro funcionarios de la Profeco, pero la dependencia informó que no procedería en contra del procurador, por carecer de elementos para ello.

=ADN Político=