Pese a mala atención en sector salud, mujeres sobreviven a CaMa

Foto: Mujer y Punto

Foto: Mujer y Punto

Ante la poca inversión que hace México para indagar las causas, nuevas formas de detección y tratamientos contra el cáncer de mama (CaMa), mujeres sobrevivientes de este mal advierten que lograron salvar sus vidas gracias a la autoexploración y su propia insistencia para ser tratadas médicamente.

Y es que los primeros diagnósticos que ellas se realizaron, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en hospitales particulares, resultaron “negativos” pero al final se confirmó que tenían el padecimiento.

Desde 2006 el CaMa es la primera causa de muerte entre las mexicanas, y en el mundo cobra la vida de una de cada tres mujeres que lo padecen, según datos oficiales.

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países de la región que menos invierte para enfrentar esa enfermedad, ya que sólo destina el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no prevenirse y detectarse a tiempo, para 2020 en México habrá casi 20 mil mujeres con CaMa y podrían morir 7 mil 618. Mientras que para 2030 las cifras podrían dispararse a más de 24 mil 300 casos y 9 mil 700 fallecimientos.

Datos de la OMS indican que sólo el 21 por ciento de las mexicanas de entre 40 y 60 años de edad acceden a una mastografía para detectar a tiempo el padecimiento.

Enrique Bargalló, jefe del Departamento de Tumores Mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explica a Cimacnoticias, que a esta dependencia acuden al año mil pacientes nuevas con CaMa, y de ellas casi el 70 por ciento se presenta en etapas avanzadas de la enfermedad con tumores de unos cinco centímetros de diámetro.

El especialista agrega que a estas mujeres se les brinda una atención personalizada por parte de diversos profesionales de la salud. Como medidas de prevención, Bargalló recomienda que además de la autoexploración, las mujeres deben acudir a revisión médica una vez al año y realizarse la mastografía.

 

=LOA=

(CIMAC)