PGR analiza situación de «El Z-40»

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40" Foto: CNN México

Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40»
Foto: CNN México

El Ministerio Público Federal analiza si mantiene retenido y sujeto a investigación por 48 horas, con la posibilidad de duplicar el plazo, a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien permanece a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.

Debido a que el líder del grupo de Los Zetas cuenta con siete órdenes aprehensión, se revisan los documentos para determinar si en las próximas horas se pone a disposición de alguno de los jueces que lo requieren.

Por el momento, las oficinas de la Seido, ubicadas en Paseo de la Reforma 72, colonia Guerrero, permanecen custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

El gobierno federal sigue trabajando

La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, muestra que el gobierno federal trabaja no sólo en la prevención, sino en la atención y reducción de la violencia en el país, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa.

Al iniciar el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social, a través del Arte y la Cultura, Campa Cifrián agregó que las tareas de seguridad «son como una carreta en la que las dos ruedas no sólo deben funcionar sino jalar parejo, como la prevención y el componente policiaco de la ley y de la justicia para reducir los índices delictivos».

Tal es el caso, dijo, de las tareas de prevención y las que tienen que ver con las acciones policiales, de la ley y de la justicia con miras a reducir los índices delictivos en el país.

«Las tareas de seguridad tienen dos componentes, uno es el componente policiaco, de la ley, de la justicia, otro es el de la prevención; es como esta carreta que tiene dos ruedas para que ande, tiene que andar las dos ruedas», comentó Campa Cifrián.

De tal suerte que «(con la detención de Treviño Morales) lo que el gobierno de la República acredita es que está trabajando en ambas ruedas seriamente para prevenir y está trabajando seriamente para atender un problema inmediato para reducir la violencia en el país», expresó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que en el país existen 57 demarcaciones que concentran 40 por ciento de los índices delictivos y al final del año serán 60, al sumarse Cárdenas, Tabasco; San Luis Río Colorado, en Sonora y Tula, Hidalgo.

Además, informó, se trabaja en la incorporación de acciones en Tepito, zona en la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ya labora y cuyas medidas serán dadas a conocer en breve.

=Excélsior y Notimex=