La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las y los Legisladores que integran la Cámara de Diputadas a ponderar el respeto, la protección y las garantías de los derechos humanos en la discusión y, en su caso, aprobación, de las reformas a la Ley General del Trabajo.
Esta Defensoría manifiesta su preocupación, ante lo que parece una inminente aprobación de las reformas a la legislación en materia laboral, y exhorta a las y los Diputados a tomar en cuenta la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en junio de 2011, bajo un espíritu garantista para las personas.
De acuerdo con la enmienda constitucional de 2011, todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Dichas obligaciones atañen a todas y todos los integrantes del Poder Legislativo, quienes deben observar los principios de progresividad y pro persona y a velar por la armonización de la legislación nacional, con base en los estándares más altos de protección de los derechos humanos, incluidos los laborales.
Además, la Observación General Número 18 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la Organización de las Naciones Unidas, establece que: “El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana; el derecho al trabajo implica no ser privado injustamente del empleo…”.
Para este Organismo Defensor de Derechos resulta grave que la propuesta de reforma laboral pretenda violentar el derecho al trabajo mediante figuras como la contratación a prueba, la subcontratación y la contratación sólo para efectos de capacitación inicial.
Igualmente, es preocupante que la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el Titular del Ejecutivo Federal incluya modificaciones que, de ser aprobadas, significarían serias regresiones para los derechos humanos laborales, como la regularización del sistema outsourcing, sin candados claros y suficientes; la contratación por horas o ‘a prueba’, que afectan el derecho a la estabilidad en el empleo o merman de forma considerable el ingreso de las y los trabajadores.
Para esta Comisión, resulta preocupante que, en materia procesal del trabajo, se proponga la reducción del pago de salarios caídos hasta por un período máximo de 12 meses cuando se demanda un despido injustificado, omitiendo también una propuesta de reforma al derecho de justicia laboral que garantice el debido proceso en los Tribunales del Poder Judicial.
De manera respetuosa, la CDHDF hace un llamado para que los integrantes de la Cámara de Diputados eviten la regresión en materia de derechos humanos laborales y favorezcan un proceso de diálogo y análisis conjuntamente con los sindicatos, con las y los trabajadores, con integrantes de la academia, así como con abogados y defensores laboralistas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el fin de consensar la Reforma Laboral.
Comentarios recientes