Pide IFAI a Senado otorgar autonomía constitucional al instituto, homologar leyes y obligar a sindicatos a transparentar recursos públicos

Foto: Senado.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana,  se reunieron con comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, quienes se pronunciaron a favor de otorgar autonomía constitucional a este órgano, homologar las leyes de transparencia y establecer como sujetos obligados a los sindicatos que usan recursos públicos.

Así lo informó mediante un boletín el Senado.

En su exposición, Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del IFAI, hizo notar que a diez años de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia es necesario establecer “un piso común” y una uniformidad entre todos los ordenamientos en esta materia para asegurar el derecho a la información de la población.

Asimismo, consideró que es momento de realizar una reforma constitucional que dote de autonomía orgánica a las instituciones garantes en los estados, a fin de lograr  criterios comunes y procedimientos homogéneos.

Opinó que si los senadores otorgan autonomía constitucional al nuevo organismo sería necesario que el Senado interviniera “de manera más activa” en la designación de los comisionados, ya sea por una propuesta del Ejecutivo y la ratificación de las dos terceras partes de este órgano legislativo.

Ello, precisó, permitiría al IFAI ser una autoridad no solamente frente al Poder Ejecutivo sino también ante el Legislativo y Judicial.

Además, recomendó que los perfiles de los nuevos comisionados, en caso de que el Senado contemple renovar a los actuales, deben estar lejos de ser solamente abogados porque “se necesitan gentes de las más variadas disciplinas para contar con una visión mucho más rica de como garantizar derechos humanos”.

En cuanto a los ámbitos de competencia del Instituto, sugirió que los partidos políticos también se contemplen en el artículo sexto constitucional por ser entidades de interés público, independientemente de que ya son sujetos indirectos de la ley de transparencia.

Peschard Mariscal explicó que ello permitiría al IFAI ser el órgano garante de esos institutos, pues actualmente son fiscalizados solamente por el Instituto Federal Electoral.

De igual manera, se pronunció a favor de que los sindicatos que reciben recursos públicos den a conocer el uso que hacen de ese capital y para ello se debe emplear una formula con claridad para esos gremios. 

Dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores Petroleros ha interpuesto 35 amparos contra las resoluciones del IFAI para impedir que Pemex dé a conocer a cuántos ascienden los montos que transfiere a esa agrupación.

Sin embargo, dejó en claro que el Instituto no interfiere en la información de la vida sindical o de cuotas sindicales, “pues son decisiones de los trabajadores y eso no pasa por los datos de transparencia”.

Por otro lado, opinó que el nuevo órgano garante de la transparencia y rendición de cuentas tiene que fungir como segunda instancia frente a los organismos de los estados.

En su turno, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar se dijo preocupado por la figura del recurso extraordinario que es utilizado para impedir que se transparente cierta información por poner en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica.

Nos han dicho en la mesa de juntas del IFAI –agregó– cuando va la gente de seguridad nacional, “que si damos tal o cual información el país se va caer”.

Asimismo, refirió que “cada vez que nos han pedido información sobre las deudas de los estados, lo que se alega es que no se da porque se atentaría contra la estabilidad económica del país” y eso iría en contra, incluso, de lo que los legisladores han aprobado en la ley de contabilidad, que establece que las entidades deben hacer públicas sus deudas.

Al respecto, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que “si las cosas siguen avanzando” se evolucionará a un órgano autónomo constitucional, que cuente con funcionarios no de gobierno sino de Estado, por lo que los senadores deben escuchar a todos los actores relacionados con el tema de transparencia.

Por el PAN, el senador Roberto Gil Zuarth aclaró que una de las “notas en común” que tienen la tres iniciativas que se han presentado es que se busca la transformación “para el bien del IFAI”, pues procura ampliar su campo de acción, hacerlo más potente, aumentar sus facultades hacia sujetos que hoy no están contemplados en la ley.

En tanto, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez dijo que su grupo parlamentario coincide en dotar de autonomía plena a los organismos garantes tanto a nivel federal como local, homologar las leyes y avanzar en la consolidación del derecho ciudadano fundamental de acceso a la información.

A su vez, el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM y titular de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que existen 77 expedientes que se han turnado a la Secretaría de la Función Pública para sancionar a funcionarios públicos, pero de éstos se han concluido 45 por falta de elementos y “eso me preocupa”.

Para el senador petista Manuel Bartlett Díaz se tiene que ir al fondo en esta reforma porque IFAI ha avanzado “muchísimo”, lo que permitirá dar el paso que sigue.