Piden especialistas revisar veda forestal en el DF

Foto: Secretaría del Medio Ambiente del DF.

La veda forestal en el Distrito Federal fue analizada el 16 de marzo por diversos especialistas convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el encuentro «La veda forestal en el Distrito Federal: consecuencias y alternativas» celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una de las conclusiones fue que si se va a modificar el decreto de veda forestal elaborado en 1947, entonces «en este proceso se debe considerar el fortalecimiento de las comunidades a través de la gestión y ejecución de los proyectos propuestos por ellos para su región».

A diferencia de otros estados de la República Mexicana, en el Distrito Federal existe una veda forestal que por decreto presidencial, restringió el uso de suelo en la ciudad.

Actualmente, en los bosques del DF se ha identificado un proceso denominado “declinación”, en el cual los bosques se han vuelto altamente susceptibles a plagas y enfermedades, han alcanzado un estado que dificulta su reproducción y por ende el rejuvenecimiento de su población arbórea lo que resulta en la degradación de las poblaciones boscosas.

En este sentido, resulta necesario revisar, analizar y revalorar el estatus jurídico de los bosques del Distrito Federal, explicó la Conafor en su invitación.

Diario Jurídico comparte el documento surgido de dicho foro.

 

Foro Veda Forestal en El DF