Piden legislar propaganda gubernamental

Spots televisivos durante las campañas presidenciales de 2012 Foto: Nuklear Noticias

Spots televisivos durante las campañas presidenciales de 2012
Foto: Nuklear Noticias

La Primera Comisión de Trabajo aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Congreso de la Unión a que legisle en materia de propaganda gubernamental.

Asimismo, para que las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y de Estudios Legislativos, del Senado de la República, informen sobre la situación que guarda el trámite legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, presentada por los senadores Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Rufo Appel.

En votación económica, los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo rechazaron la propuesta del senador Manuel Camacho Solís, encaminada a exhortar al gobierno federal y a los partidos políticos para que una vez aprobada la reforma, “se baje de los tiempos oficiales” la publicidad, a favor o en contra, de la Reforma Energética.

Los diputados Regina Vázquez Saut y Manuel Añorve Baños, del PRI, coincidieron que su partido no está en contra de la regulación de la propaganda gubernamental, y en tal sentido plantearon conocer el estado que guardan diversas iniciativas relacionadas con el tema.

El diputado Añorve Baños señaló que su grupo parlamentario está en la disposición de revisar todas iniciativas relacionadas, en el entendido de que si bien hay una propaganda del gobierno federal, existe también la de los partidos políticos, que emiten lo que consideran conveniente, “por lo que nadie debe decirse engañado”.

Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís (PRD) indicó que en la presente administración, la opinión pública y la sociedad “están siendo presionadas con un cúmulo de publicidad de lo que al Gobierno federal le conviene, lo cual no corresponde a un régimen democrático”.

“Lo que pedimos es que los intereses de los ciudadanos estén en el mismo tiempo que los intereses del poder público; es importante tener información. Reclamamos el abuso del que está siendo objeto la sociedad con las campañas que hace el gobierno”, dijo.

A su vez, el senador del PT David Monreal Ávila dijo que las campañas gubernamentales lesionan el patrimonio de la propia sociedad al destinarles grandes porcentajes de recursos públicos.

Alertó que hay estados y municipios en el país que destinan casi un 30 por ciento del paquete económico a sus campañas en lugar de destinarlo al abatimiento de rezagos.

El senador panista Javier Lozano Alarcón recordó que ya existe una propuesta para regular la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno. El propósito, dijo, es evitar que se utilice el dinero de comunicación social para promover la imagen de cualquier servidor público, de ahí que se exhorte al Congreso a que legisle al respecto.

 

=Con información de Cámara de Diputados=