Piden no interferir trabajo de SCJN sobre consulta popular

Carlos Augusto Morales López Foto: Diputados PRD

Carlos Augusto Morales López
Foto: Diputados PRD

El diputado Carlos Augusto Morales López pidió al PRI y PAN frenar sus intentos por interferir en el trabajo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta popular en torno a la reforma energética.

«Es factible que la SCJN tenga que decidir pronto, a través del control previo que posee en esta materia, sobre la constitucionalidad o no de realizar una consulta sobre la reforma energética», planteó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, dijo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) deben frenar sus intentos por interferir en el trabajo de los ministros, porque lo único que provocarán es crear un ambiente adverso, no sólo para la realización de la consulta, sino en torno a la autonomía con la que se debe regir la SCJN.

Consideró que «tal parece que priístas y panistas tienen temor a la consulta popular pero cuando existen reformas que van contra los intereses ciudadanos es viable y necesario que existan mecanismos que puedan revertirlas, por lo que un medio de participación ciudadana es la figura idónea para ello».

Refirió que en su momento, la Corte decidirá y tendrá la última palabra sobre si la reforma energética puede ser puesta a consideración de los mexicanos, «a quienes afectará, sin duda alguna, la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad».

Tendrá que haber audiencias públicas para que los que están en favor de una postura u otra puedan expresar sus argumentos y serán los integrantes del máximo tribunal del país quienes definan el procedimiento a seguir, lo más transparente posible, por lo cual, no se pueden hacer juicios anticipados, insistió.

Y es que de acuerdo con Morales López, las declaraciones de líderes y legisladores del PRI y del PAN muestran su impaciencia por ganar tiempo para que el año que viene «se puedan hacer ya las primeras licitaciones para la venta de Pemex».

 

=Notimex=