Plantea PRD que la SCJN resuelva controversia sobre Ley de Víctimas

Foto: Senado

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, propuso que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva de manera prioritaria la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas.

Ahora –dijo– el Ejecutivo presenta una nueva iniciativa, “desestimando” que la Corte se encuentra atendiendo una controversia que él mismo promovió; “actúa como si el proceso legislativo no existiera y el Ejecutivo pudiera decretar a su antojo, utilizando además al Poder Judicial en su estrategia de dilación y manipulación”.

Manifestó que la “actual actitud del Ejecutivo constituye un atentado a la división de poderes, representa un ataque frontal a la autonomía del Poder Legislativo, vulnerando el orden Constitucional y violentando el principio de representatividad política”.

En su opinión, el Senado, en un acto de elemental dignidad, estaría obligado a rechazar la nueva Ley que se pretende presentar para su estudio, defendiendo la Ley General de Víctimas ya promulgada y esperando a que la SCJN se pronuncie al respecto.

Para el legislador de Oaxaca ceder a la propuesta del Ejecutivo no sólo se estaría sometiendo a los legisladores, sino que se estaría abdicando el mandato constitucional y traicionando la ley.

La relevancia del punto de acuerdo –subrayó– radica en que por primera vez esta Soberanía ejerce la facultad consagrada por la reforma al Artículo 94 constitucional, que permite solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver temas con carácter prioritario atendiendo al interés social o al orden público.

No podemos permitir que las víctimas no cuenten con una normatividad vigente que los auxilie en el doloroso proceso que significa sufrir en carne propia esta situación”, finalizó.

La proposición se turnará a la Comisión de Justicia.