Plascencia Villanueva pide a su homologo en Malasia apoyo para mexicanos

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, expresó su total rechazo a la pena de muerte a la que fueron sentenciados los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, por un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia.

Mediante un comunicado, el organismo informó que Plascencia Villanueva envió a su homólogo, Sr. Tan Sri Hasmy Agam, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM), una solicitud de apoyo en colaboración para que actúe en defensa de los ciudadanos mexicanos.

El presidente del organismo mexicano reiteró su repudio a la pena de muerte ya que se trata de la sanción más grave que atenta contra la dignidad humana, con carácter irreversible, de imposible reparación y cuya aplicación propicia injusticias.

La CNDH considera necesario que se intensifiquen las acciones orientadas a evitar la pena de muerte y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal de todas las personas, bajo cualquier circunstancia.

El organismo nacional mantiene firme su exigencia para que los mexicanos sentenciados en el extranjero reciban asistencia consular y jurídica; y también analiza los pronunciamientos correspondientes para que, en los casos que proceda, se les conmute esta pena por la de prisión.