Por primera vez lo que se discute en el gobierno mexicano ya no es cómo frenar las iniciativas a favor de la rendición de cuentas, sino cuál puede ser mejor: Mauricio Merino

Foto: RRC

En medio de un contexto político en el que hay al menos 7 iniciativas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el Congreso mexicano, se inauguró ayer el Seminario Internacional “Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina”.

“Por primera vez lo que se discute en el gobierno (mexicano) ya no es cómo frenar y detener las iniciativas a favor de la rendición de cuentas, sino cuál de las iniciativas puede ser mejor”, celebró Mauricio Merino, profesor investigador del CIDE.

Merino recordó que la Red por la Rendición de Cuentas nació precisamente para propiciar una política pública integral, articulada en materia de rendición de cuentas.

“Porque compartimos la idea de que la creación de esta política pública es una condición sin la cual no será posible consolidar el régimen democrático en el país”, dijo.

En ese momento la discusión era meramente electoral, giraba en torno a la transición. Unos años después, aunque el tema está inacabado, es un mejor momento para la rendición de cuentas.

“Tras varios años llegamos a este momento en el que se inaugura este seminario, en el que en el congreso mexicano hay al menos 7 iniciativas, planteadas por las distintas fuerzas políticas del país”.

Celebrando este encuentro, Jacqueline Peschard, presidenta comisionada del IFAI, destacó también la importancia que tienen estos temas para recuperar la capacidad transformadora del Estado.

“Necesitamos alcanzar ese mecanismo virtuoso mediante el cual un mejor Estado genera mejores condiciones de ciudadanía y ésta a su vez, genera un contexto más favorable para la acción estatal encaminada a expandir los beneficios”, señaló la comisionada presidenta del IFAI.

Peschard advirtió que no es casual que representantes de toda la región latinoamericana acudan a este seminario, que se encuentren para discutir problemas similares, ya que tienen una historia similar.

En ese sentido recalcó que la alternancia pacífica es hoy un elemento decantado en las sociedades latinoamericanas; sin embargo, “padecemos un mismo déficit: nuestros aparatos gubernamentales han sido incapaces de garantizar derechos sociales”.

Francisco Valdés, de FLACSO México, señaló en su momento que la mayoría de los sistemas políticos en AL han adoptado la democracia como principio de elección de gobernantes, pero algunos lo han hecho para preservar antiguos privilegios sociales y políticos que se hunden en la historia.

De ahí que la agenda en la región ha rebasado con mucho el tema de las transiciones. Aunque el tema de la calidad de las elecciones sigue próximo en la preocupación de los ciudadanos, las inquietudes principales se han trasladado a las formas de gobernar. Ya no se trata de hacer democracia solamente, dijo.

En su turno, Víctor Manuel Andrade Martínez, de la ASF, recordó que la transparencia y rendición de cuentas son herramientas indispensables de la democracia.

Recalcó que en México ha sido preocupación para la rendición de cuentas la fragmentación de normas.

En el caso concreto de la ASF, reconoció que es necesario abatir que sus conclusiones tienen un desfasamiento anual, lo que impide que éstas no impacten en la planeación del gasto público.

Ramón Aguilera, de la Escuela Mexicana de Archivos, destacó que su participación en la rendición de cuentas está en la creación y diseño de archivos.

“Hemos visto que es necesario hacer compatibles el diseño de archivos con la rendición de cuentas. Pero esto todavía no se ha realizado”.

Con la presencia de los representantes de las organizaciones convocantes: Jacqueline Peschard, presidenta comisionada del IFAI; Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas; Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación; Ramón Aguilera, director general Escuela Mexicana de Archivos, Francisco Valdés, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México y Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se inauguró el foro que convoca a personalidades de la rendición de cuentas en América Latina.