Por “seguridad nacional” no se informaría sobre violencia

Activistas alertan sobre riesgo de opacidad con reformas al IFAI

Activistas alertan sobre riesgo de opacidad con reformas al IFAI

La transparencia garantizada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) es una herramienta indispensable en la lucha por detener la impunidad e inacción con la que se manejan las autoridades, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Por lo que es indispensable estar al tanto de las reformas al IFAI, próximas a aprobarse en el Senado, y así evitar que se retroceda en el alcance de la herramienta que ha resultado indispensable para visualizar la condición de desigualdad, discriminación y violencia en la que viven las mexicanas.

El pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Transparencia, con la que se mantienen inapelables las resoluciones del IFAI ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que permite que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda reservar información al esgrimir la defensa de la “seguridad nacional”.

En entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), calificó como un “retroceso grave” esa aprobación, pues el argumento de “seguridad nacional” es bastante ambiguo y con él dependencias estatales ya han negado información al OCNF sobre sentencias, averiguaciones previas y consignaciones en los casos de asesinatos de mujeres.

Resaltó que gran parte del trabajo que ha realizado el OCNF –que se plasma en sus informes anuales y publicaciones periódicas– está basado en las solicitudes de información, y con ello han logrado visibilizar el feminicidio que padecen las mexicanas, paso fundamental para evaluar y empujar políticas públicas que permitan a las mujeres vivir libres de violencia.

“Como primer paso para combatir determinada problemática se debe visualizar que ésta existe; nosotras lo hemos hecho obligando a los estados a darnos información porque si no, ellos seguirían diciendo que no pasa nada”, puntualizó.

En este contexto, la coordinadora de Transparencia y Rendición de cuentas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, Haydeé Pérez, resaltó que gracias al empuje de la sociedad civil se logró dar marcha atrás a la propuesta de reforma que impulsaba el Partido Revolucionario Internacional (PRI) para que PGR, CNDH y el Banco de México pudieran impugnar las resoluciones del IFAI.

Destacó que desde la semana pasada se inició la campaña virtual “Transparencia Ya”, para exhortar a las y los diputados a no retroceder en la garantía de acceso a la información, y señaló que estas acciones no se detendrán hasta que la reforma sea aprobada por el Senado. Advirtió que quedó pendiente precisar el término “seguridad nacional”.

De acuerdo con la investigadora, esta cuestión es “muy preocupante” pues no quedó claro el criterio, y se dejó a la consideración de la propia Consejería de la Presidencia determinar lo que atenta contra la “seguridad nacional”.

Haydeé Pérez recordó que esa instancia tiene una potestad amplia sobre otras dependencias y su información, por lo que podría llegar a negarse el acceso a la información de secretarías como la de Desarrollo Social o Educación Pública.

La activista explicó que también hay que reconocer que se concedieron cuatro avances fundamentales para el acceso a la información, pues en primer lugar se le concedió al IFAI el carácter de autónomo y por lo tanto se le dota de más capacidades.

En segundo lugar, se amplió el catálogo de sujetos obligados por la Ley de Transparencia, entre los que se incluyó a los partidos políticos. También se le otorgó al IFAI la facultad de poner ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los recursos de acción de inconstitucionalidad cuando considere que alguna reforma estatal contraviene el derecho a la transparencia.

A partir de la reforma, los sujetos obligados deberán “sustentar todos los actos que deriven del ejercicio de su actividades”, es decir tendrán que generar información de todas las funciones que realicen.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados fue enviado al Senado para su ratificación o rechazo.

=AZM=

(CIMAC)