PRD en mitin por la «defensa del petróleo»

Foto: Exijamos lo imposible

Foto: Exijamos lo imposible

El día de ayer, líderes y simpatizantes del PRD se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México, en un mitin «en defensa del petróleo» con el lema «Modernizar sin privatizar».

El partido del sol azteca manifestó su posición de defensa a su iniciativa de reforma energética, misma que incluye cambios administrativos para Petróleos Mexicanos (Pemex) sin modificar la Constitución, de manera que se criticó que las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y del PAN planteen reformar la Carta Magna para ampliar la apertura del sector al capital privado.

Ante esto, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, calificó como «mentiras y cuentos» la reforma energética propuesta por Peña Nieto, al aseverar que no incluye cifras que sustenten sus planteamientos ni detalla cómo serían las leyes reglamentarias.

Los perredistas insistieron en que la reforma energética debe ser sometida a consulta popular. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, abundó que seguirán una «vía pacífica y jurídica» a través del trabajo legislativo y, si éste no es suficiente, solicitar la consulta popular en 2015.

Por otro lado, Cárdenas también arremetió contra la iniciativa en materia educativa, la cual calificó como «contrarreforma» para los maestros, así como la reforma hacendaria, de la que dijo es «insuficiente» y «a nadie deja satisfecho».

Entre los asistentes al mitin, estuvieron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como diputados y senadores. En tanto, destacó la ausencia del extitular del GDF, Marcelo Ebrard.

=Mónica Muñiz=

(Con información de ADN Político)