PRD en pie contra la reforma energética

Foto: CNN México

Foto: CNN México

El PRD mantendrá su lucha contra la reforma energética en los ámbitos político, con movilizaciones sociales, y jurídico, con la presentación de un amparo sobre la consulta popular, afirmaron la diputada Aleida Alavez Ruiz y el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho.

“No nos vamos a entumir” y en los próximos días se presentarán estas acciones, dijo el dirigente del PRD en rueda de prensa conjunta con la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Aleida Avalez informó que se presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar una consulta popular y que la población pueda frenar la reforma constitucional en materia energética, que promulgó el Ejecutivo el viernes pasado, y que abrió la participación de la empresa privada.

Dijo que el amparo que presentará el PRD lo analizan varios juristas, entre ellos el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

“El amparo no se interpondrá en contra de la reforma constitucional (en materia energética), entendiéndose que la Constitución que nos rige de ninguna manera puede ser inconstitucional, de lo que se trata es de un amparo que promueva el pueblo para que se legitime su soberanía, establecida en el artículo 30 de la Constitución”, explicó.

Sánchez Camacho señaló que el PRD, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) lanzaron un convocatoria nacional para realizar el próximo 31 de enero una movilización popular en todo el país en contra de la apertura del sector energético al capital privado.

Recordó que en el Senado de la República figuran dos dictámenes de interés del PRD, la minuta que envió la Cámara de Diputados en materia de consulta popular y una iniciativa sobre la reforma política del Distrito Federal.

El dirigente perredista rechazó de manera categórica que estas iniciativas vayan a ser moneda de cambio para apoyar la ley reglamentaria de la reforma energética, que presentará al Congreso de la Unión el Ejecutivo federal, en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

El PRD va a dar un debate parlamentario en el Senado sobre la consulta popular y la reforma política del Distrito Federal, pero no va a permitir un trueque por el tema de las leyes secundarias o reglamentarias, en el ámbito energético, agregó.

 

=Cámara de Diputados=