PRD sale del Pacto por México

Jesús Zambrano, líder del PRD

Jesús Zambrano, líder del PRD, decidió que el partido debía retirarse del Pacto

El PRD informó que se retira del Pacto por México por supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN sobre las reformas política-electoral y la energética.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa en el Senado de la República y acompañado por legisladores de la fracción parlamentaria, señaló que no van a convalidar que se aprueben legislaciones que afecten la democracia del país y el patrimonio energético en México.

«Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos. El PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos», dijo Zambrano.

Asimismo, anunció que este mismo día definirán el plan de acción para llamar a todas las fuerzas políticas que están en contra de una «reforma energética privatizadora».

También durante la conferencia, el senador Alejandro Encinas, informó que la bancada no participará en el debate de la reforma política.

“Hemos solicitado de manera formal que se suspenda la reunión de comisiones unidas, la reforma política, que no haya sesión ordinaria el día de mañana (viernes), ya que no está discutida, analizada ni completa esa iniciativa, y porque no vamos a legitimar la reforma política porque implica avalar una estrategia para privatizar el petróleo».

Por su parte, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó a través de su cuenta de Twitter que él había propuesto en el Congreso Nacional del PRD la salida del partido del Pacto.

Ante el anuncio del PRD, el presidente nacional del PRI, César Camacho, calificó la decisión como abrupta y sorpresiva.

Indicó que el partido del sol azteca, desde un principio, mostró una “posición reacia” al tema energético.

“Yo creo que el pacto ha estado amenazado desde el 2 de diciembre, siempre ha habido entre amagos y riesgos, pero el pacto ha demostrado que la política que se ha hecho es eficaz. Que siempre ha habido voluntad para entenderse y que los partidos hemos colocado por encima de los intereses de grupo los intereses de México”, dijo Camacho.

=ADN Polítco=