Preciado frena reforma a bancada del PAN en el Senado

Preciado Foto: Azteca Noticias

Preciado
Foto: Azteca Noticias

Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), frenó de momento el intento de un grupo de sus compañeros por aprobar una reforma que limite sus facultades, al anunciar que no asistirá a la reunión convocada este miércoles para discutir el tema y destituir al vicecoordinador de la bancada, quien en su ausencia habría podido presidir el encuentro.

Con esa medida, los promotores de la propuesta, encabezados por el exlíder parlamentario Ernesto Cordero, quedan imposibilitados legalmente para votar y avalar la iniciativa.

“Las reformas que hagan, si no voy yo, no son válidas, de acuerdo con nuestro propio reglamento”, dijo Preciado este martes a medios.

“Tengo una agenda bien pesada ahí con el periodo extraordinario (de sesiones del Congreso) y la verdad tengo más interés en irme a campañas que seguir con grillas internas”, señaló al explicar por qué faltará al encuentro que se había convocado para las 17:00 horas (local) de este miércoles.

Preciado, en el cargo desde el 21 de mayo, también informó que destituyó como vicecoordinador de la bancada al senador Francisco Domínguez Servién, un político cercano a Ernesto Cordero.

El vicecoordinador parlamentario puede “auxiliar al coordinador en el desempeño de sus funciones, asumiendo tareas y facultades que en su caso le delegue”, según el artículo 15 del Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN.

Por la noche de este martes, Preciado dijo al canal Milenio TV que propuso al resto de sus compañeros bajar “el tono” del debate hasta después de las elecciones locales en 14 estados y retomar el tema entonces en una reunión plenaria.

La decisión de Preciado ocurre una semana después de que el grupo de senadores panistas afines a Cordero diera a conocer que busca limitar las facultades del actual coordinador, a quien quieren obligar a que sus decisiones sobre uso de recursos y nombramientos sean aprobados por mayoría.

El planteamiento, impulsado por 22 de los 38 integrantes de la bancada, ha generado polémica entre los panistas desde entonces.

Los partidarios de la propuesta afirman que con ella buscan hacer más democrática la toma de decisiones dentro de la bancada. En contraste, los opositores de la iniciativa argumentan que solo buscan mantener el control de los recursos públicos que el Senado asigna al grupo parlamentario.

Antes del anuncio de Preciado, otro senador que informó de su ausencia en la reunión del miércoles fue Salvador Vega Casillas, que pertenece a los 16 legisladores que no respaldan la reforma.

Vega Casillas explicó este martes a CNNMéxico que no asistirá al encuentro porque tiene actividades en Michoacán, su estado de origen. Hasta la semana pasada, otros senadores como Laura Rojas estaban analizando si acudirían o no.

 

=MT=

(CNN México)