Preciado, nuevo presidente de la Jucopo

Foto: Senado

Foto: Senado

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional, asumió ayer la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, cargo que desempeñará durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Al tomar posesión de sus funciones y en presencia del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, Preciado Rodríguez reconoció que “vienen retos muy importantes” para la Jucopo, pues los senadores atenderán asuntos “delicados” como las reformas en materia político-electoral, hacendaria, fiscal y financiera, así como la Ley del Servicio Profesional Docente y las tres iniciativas relativas al sector energético.

Independientemente de las diferencias en los puntos de vista, dijo, el debate se realizará con el respeto a la visión, ideología y principios de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política.

Aseguró que buscará mantener la armonía y el consenso con todas las fracciones, así como tener una estrecha colaboración con la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, a fin de lograr lo mejor para el país.

En tanto, el senador Emilio Gamboa Patrón, al presentar su informe de actividades, destacó que en el primer año de ejercicio legislativo, periodo en el que dirigió a la Jucopo, se aprobaron reformas constitucionales de gran calado e importancia en el rubro laboral, educativo, deuda de estados y municipios, telecomunicaciones y competencia económica, así como las leyes de contabilidad gubernamental, contra el lavado de dinero y de víctimas.

Coincidió en que “será un año de grandes complicaciones”, pero también de oportunidades y asentó que México se tiene que transformar porque “no podemos seguir viviendo con 50 millones de pobres”. Apuntó que la educación es un factor para que el país pueda salir adelante.

En este sentido, resaltó que la Cámara de Senadores ya aprobó la reforma constitucional en materia educativa, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las modificaciones a la Ley General de Educación.

Además, reiteró que la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente ya llegó al Senado y se mostró convencido de que “hay un consenso para sacarla adelante”; sin embargo, dejó en claro que  “seremos muy respetuosos, como lo hemos sido en todo este año, en el Pleno, de las posiciones que van a manifestar compañeras y compañeros de diversos partidos” sobre este tema.

Al evento de entrega-recepción asistió el senador Miguel Romo Medina, del PRI; José María Martínez Martínez y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN; Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM y Manuel Bartlett Díaz, del PT.

=Senado=