Preocupa a CDHDF iniciativa del priísta Francisco Arroyo para modificar artículo 1° de la Constitución

Foto: Canal del Congreso.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por la Iniciativa presentada por el diputado federal priísta Francisco Arroyo Vieyra, que pretende reformar el Artículo 1 Constitucional, con el propósito de dar coherencia al ordenamiento sobre derechos humanos que entró en vigor el 10 de junio de 2011, en lo que se refiere a los criterios interpretativos de los Tratados Internacionales y su relación con el marco jurídico nacional interno.

Así lo dio a conocer la Comisión mediante un boletín.

En este sentido, uno de los mayores logros de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 consistió en señalar que, para lograr el disfrute universal de los derechos, así como el mayor beneficio para las personas, a través del paradigma garantista, los Tratados Internacionales y la normatividad interna constituyen un bloque unitario.

No obstante, para efectos de armonización legislativa y resoluciones judiciales, todavía están construyéndose la hermenéutica jurídica que permita la plasmación, en la vida pública nacional, de los elementos de vanguardia contenidos en los Tratados Internacionales que se refieren a derechos humanos.

De acuerdo con el diputado Arroyo, quien presentó la iniciativa a inicios de este mes, mientras el primer párrafo del Artículo 1º señala la supremacía de la Constitución por encima de cualquier otro ordenamiento, por lo que el segundo párrafo pondría en duda esa misma supremacía, al colocar los Tratados Internacionales por encima de la Constitución.

La CDHDF se suma a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de la academia y a quienes personalmente han mostrado su desacuerdo con la idea de que exista una contradicción en la citada normatividad.

Es convicción de este Organismo Defensor, que la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011 amplió el abanico de derechos de las personas (Principio pro persona), por medio de la interpretación armónica con todos los ordenamientos nacionales e internacionales aplicables.

De manera por demás respetuosa, esta Comisión se pronuncia porque sea retirada la Iniciativa de Reforma al Artículo 1º, considerando que pone en riesgo los avances normativos de protección a los derechos humanos.