Presenta el PRI su defensa legal de la elección presidencial

Foto: PRI.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, informó que la representación priísta en el IFE, acompañada del senador Jesús Murillo Karam, coordinador Jurídico de la oficina del candidato ganador Enrique Peña Nieto, hizo entrega del escrito de tercero interesado ante las impugnaciones presentadas por el Movimiento Progresista respecto a la elección presidencial con lo que inició la defensa legal de su victoria electoral del 1º de julio.

Así lo informó el propio partido mediante un boletín.

«La Coordinación de Asuntos Jurídicos, a cargo del Senador Jesús Murillo Karam, así como el grupo de especialistas que lo está apoyando, presentarán toda la información y las pruebas concretas que acreditan la validez de nuestro triunfo electoral», informó Joaquín Coldwell.

El presidente del PRI definió la postura del partido y leyó un documento al respecto.

Asimismo, expuso lo que llamó mentiras del movimiento Progresista sobre el proceso electoral. Se refirió al supuesto rebase del tope de gastos de campaña. Dijo que desde el inicio de la campaña, la Coalición Compromiso por México solicitó la auditoría anticipada de sus gastos. «Fuimos los únicos que así lo hicimos».

Negó que haya habido compra de cinco millones de votos. «Esta acusación es falsa y cae por sí sola. Equivale al absurdo de que uno de cada diez votos hubiera sido comprado. Habría millones de testigos, cuando lo único que hay, son 50 millones de electores que ejercieron sus derechos políticos con dignidad», explicó.

También negó que haya habido manipulación de las encuestas. 

«Las empresas encuestadoras han ofrecido explicaciones técnicas sobre la diferencia de sus diagnósticos con respecto a los resultados finales. Es impensable que todas ellas se hubieran prestado a la manipulación».

También dijo que una mentira la intervención de los gobernadores.

Si así fuera, ¿cómo explicar que el PRI no ganó en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, estados gobernados por militantes de nuestro partido? ¿Cómo explicar también, que Enrique Peña Nieto ganara en la mitad de los estados gobernados por miembros de otros partidos políticos?

Dijo que el voto de los mexicanos fue informado y razonado.

«La mejor evidencia de ello es que fue diferenciado. Un considerable número de electores votaron por un partido para Presidente, y por otro para Senadores o Diputados o Gobernador, Presidentes Municipales y diputados locales».

Afirmó que la elección del primero de julio fue el proceso electoral «más limpio y con mayor participación de nuestra historia».
También mencionó el recuento voto por voto mediante la apertura de 78 mil 469 paquetes (54.8% del total), sin que se modificara la tendencia.

Dicho recuento, ordenado por el Instituto Federal Electoral confirmó la ventaja de más de tres millones de votos de Enrique Peña Niet sobre Andrés Manuel López Obrador.

«No obstante la amplitud de este margen, hemos manifestado nuestra aceptación a que se abran todos los paquetes, si así lo solicitaren los partidos impugnantes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», continuó.

Aseguró que el IFE cumplió su función en el proceso electoral y mostró la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará lo propio.

«Estamos listos no sólo para defender nuestro triunfo y los más de 19 millones de votos que nos confiaron los ciudadanos, sino el voto y la decisión de 50 millones de mexicanos», dijo.