Presenta EPN primer Informe de Gobierno

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Hace unos momentos, y tras haber enviado al Congreso el Informe Presidencial, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer a los ciudadanos los puntos claves de dicho documento, en el que sobresale la búsqueda de una «profunda transformación nacional».

Con la asistencia de los gobernadores de las 32 entidades federativas, empresarios, personajes del deporte y autoridades de las distintas organizaciones gubernamentales, a la residencia de Los Pinos, el mandatario nacional hizo alarde de la labor hecha durante el primer año de su sexenio, para llevar a México a su «máximo potencial».

Para lograr el objetivo, se han planteado cinco metas nacionales, que el Presidente explicó paso a paso:

México en Paz, en la que se busca el fortalecimiento de las instituciones, la reducción de la violencia y la defensa de los derechos humanos, con el fin de lograr un ambiente de gubernabilidad y seguridad para la población.

México Incluyente, misma en la que se ha trabajado, mediante la garantía del ejercicio pleno de los derechos sociales, la erradicación del hambre, el cierre de brechas de desigualdad y la garantía del acceso a condiciones básicas de bienestar y servicios de salud de calidad.

Para alcanzar un México con educación de calidad, el gobierno continuará trabajando en una mejor preparación y desarrollo integral de niños y jóvenes, mediante la inclusión de tecnologías de información, cultura y deporte, así como el apoyo a la inversión en ciencia y tecnología.

Un México próspero se logrará con la generación de un ambiente propicio para el crecimiento de empresas y emprendedores, lo que llevará a un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable. También, señaló Peña Nieto, es necesaria la generación de responsabilidad y disciplina en materia fiscal, para fomentar la transparencia.

Para la consolidación de un México con responsabilidad global, se está trabajando en el alcance de una diplomacia dinámica y participativa, mediante el fortalecimiento de relaciones con países de Europa, Asia, Norteamérica, el Pacífico, Latinoamérica y El Caribe.

Asimismo, el presidente de la República citó tres estrategias transversales que deberán asumir todas las dependencias y entidades federales:

Democratizar la productividad, con mayores oportunidades de desarrollo; fomentar un gobierno cercano y moderno, con la respuesta correcta a necesidades y demandas de la sociedad, y propiciar la perspectiva de género, mediante el respeto a las mujeres y la igualdad de género.

De igual forma, recalcó los logros hasta hoy obtenidos con el Pacto por México, de los que destacó la reforma financiera, reforma de telecomunicaciones y la reforma educativa.

Advirtió se seguirá trabajando para lograr la reforma energética, la hacendaria y la de seguridad social.

Con esto, aseguró el presidente, se promueven cambios de fondo; por lo que, ante los acontecimientos suscitados con maestros en fechas recientes, declaró que «las resistencias son algo natural cuando se presentan transformaciones profundas».

 

=Mónica Muñiz=