Presenta López Obrador listado de más 4 mil ciudadanos que recibieron tarjetas Monex a cambio de promover al PRI

Foto: PRD.

El ex candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador,  presentó ayer más elementos de prueba para el recurso de invalidación de la elección presidencial que fue  interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y presentó un listado de cuatro mil 891 ciudadanos que recibieron, tan sólo en el estado de Tabasco, tarjetas Monex (por un monto de cuatro mil pesos) para hacer la promoción del voto a favor del priista, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que esa lista será entregada al Tribunal y se reservó dar a conocer públicamente los nombres ahí inscritos por respeto –indicó- a la intimidad de esas personas.

Sin embargo, anotó que de ser necesario, se hará uso de los mismos, y dejó en claro que, contrario a lo que la cúpula del PRI y algunos comunicadores afines a ese partido señalan respecto a que no hay pruebas de sus acusaciones sobre un presunto “lavado de dinero” en la campaña de Enrique Peña Nieto, sí existen –sostuvo- y están notariadas y en poder del Tribunal quien tiene en sus manos definir si es válida la elección o no.

En este mismo marco, el perredista envió un mensaje a los priistas que, dijo, se reúnen para verlo en sus conferencias de prensa. Luego de aseverar que “no vamos a permitir que un grupo de corruptos se apodere del país, ni vamos a permitir que se establezca como forma de vida y gobierno, la corrupción”, López Obrador les dijo que “si tienen alguna duda sobre mi integridad es sencillo de arreglar:

“Invito a Peña Nieto para que, frente a los medios de comunicación hablemos de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los adquirimos y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas. Esto –indicó- sería muy sano para aclarar este asunto:

“Que se diese una especie de intercambio de puntos de vista para no hablar de debate sobre este tema. Yo tengo muchas cosas que preguntarle, cuestiones que –por ejemplo-nunca se han ventilado ante los medios de comunicación con excepciones honrosas: “¿Cuánto se gastó en sus viajes a Miami? ¿Quién compró la casa donde vive en Las Lomas? ¿Qué tuvo que ver en esa compra, Televisa? Estoy hablando no de un departamento, sino de una casa valuada en cerca de 30 millones de pesos”.

“¡Vamos a hablar de ese tema! No vamos nosotros a quitar el dedo del renglón, no es poca cosa, es una pandilla que está asaltando el gobierno de la República y que se quiere quedar con el país, y vale más hablar claro y que todos los ciudadanos mexicanos sepan cuál es nuestra postura”.

Planteó que el encuentro con Peña Nieto pudiera realizarse frente a un grupo de ciudadanos para una querella e incluso se podría hacer en el propio Tribunal Electoral, “ahí –de acuerdo al procedimiento- se tienen que entregar pruebas, tiene que haber careos, diligencias. Ahí podría ser; pero Peña Nieto manda a Pedro Joaquín ¡puras finísimas personas! Murillo Karam, Chong… No es con ellos, es con Peña Nieto y con los jefes de Peña Nieto”, aclaró.

López Obrador dijo que “ya es tiempo de que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Hacienda que Monex les informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas; suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del PRI.

De manera especial, indicó, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio: “Hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante este período. En razón de que sólo poseemos 33 facturas de las empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra de 10 mil 674 tarjetas, con un monto de 108 millones de pesos. Ya se entregaron esas facturas, se dio a conocer qué empresas contrataron con Monex, y se demostró que son “empresas fantasma” –por decirlo de alguna forma- pero es apenas la punta de la madeja”.

Consideramos, añadió, que no sólo son estas dos empresas y que no sólo se trata de 10 mil 674 tarjetas. Nos siguen llegando pruebas, y seguiremos insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial, por ser -a todas luces- violatoria de la Constitución general de la República, recalcó al tiempo de precisar que hay la certeza de que esas tarjetas se entregaron en todo el país, lo que habría implicado erogaciones superiores a los mil millones de pesos si se recuerda que el territorio nacional está dividido en 65 mil secciones que habrían implicado la entrega de 260 mil tarjetas para los promotores del voto de Peña nieto.

Finalmente, López Obrador desestimó las acusaciones de los priistas que piden se investiguen los nexos de su campaña con las asociaciones civiles Honestidad valiente y Austeridad Republicana. “Eso –dijo- es una tomadura de pelo, es parte de la desesperación que tienen en el PRI, cree el león que todos son de su condición”, refutó.

“No les va a funcionar el ocultar la información porque somos muy perseverantes y no vamos a quitar el dedo del renglón, lo digo para los funcionarios del fuero federal y los magistrados: No se va a ocultar ese hecho tan reprobable de querer comprar la presidencia de México. No tiene precio la presidencia de México”, remató.