Presentan iniciativa que expide la Ley General de Partidos Políticos

partidospoliticosLas diputadas Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Aleida Alavez-Ruiz, del PRD, presentaron una iniciativa que expide la Ley General de Partidos Políticos cuyo objetivo es regular su régimen, tanto de los nacionales como de los locales, ya que son entidades de interés público y promueven la participación del pueblo en la vida democrática.

El documento refiere que de conformidad con la reciente reforma en materia política-electoral, se debe expedir a más tardar el 30 de abril de 2014, la ley general que regule los partidos políticos.

La propuesta de las diputadas se compone de siete títulos: definiciones generales, constitución y registro de los partidos políticos, democracia interna, financiamiento, sistema de fiscalización, transparencia y régimen de sanciones administrativas.

Se establece que un partido político, aportando elementos de prueba, podrá pedir al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que investigue las actividades de sus iguales cuando incumplan sus obligaciones de manera grave o sistemática.

El proyecto de ley, que consta de 88 artículos, fue enviado a la Comisión de Gobernación para su dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

 

=Cámara de Diputados=