Presentan primer amparo contra legalización de marihuana

Foto: Agencian 22

Foto: Agencian 22

Organizaciones civiles solicitaron un amparo en contra de la prohibición de cultivo, producción y consumo de marihuana, especialmente a través de clubes de autoconsumo, por lo que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y determine que representa uno de los derechos humanos por arriba de políticas gubernamentales.

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y el Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS) indicaron que el pasado 5 de julio interpusieron el primer amparo respecto al tema.

El caso se originó cuando solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorización para abrir «Clubes de Cannabis» en la ciudad de México, pero les fue negado y ahora son objeto de un recurso de amparo ante la justicia federal.

El Poder Judicial de la Federación «deberá definir si la prohibición del consumo de marihuana es constitucional», señaló Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia.

En tanto, Andrés Aguinaco Gómez Mont, presidente del Centro Estratégico de Impacto Social consideró que la prohibición al consumo de mariguana viola el derecho a elegir, por lo que es necesario terminar con la política prohibicionista y, en su lugar, regular el consumo.

 

=DG=

(El Universal)