Presentan senadores del PRI, PVEM, PRD y PT iniciativa de Reforma a la Ley General de Víctimas; el PAN se abstiene

Foto: Senado de la República.

Foto: Senado de la República.

Los partidos PRI, PRD, PVEM Y PT presentaron ayer ante el Pleno, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, así como el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Previo a la presentación los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; Miguel Barbosa Huerta, del PRD; Manuel Bartlett Díaz, del PT y senadores de las diversas fracciones parlamentarias, recibieron de los activistas Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Libertad; María Elena Morera, titular de la Organización Causa en Común y Alejandro Martí, presidente de México SOS, la iniciativa de ley antes mencionada.

En su oportunidad, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón calificó la presentación de dicha iniciativa como «un acto de justicia, de nobleza hacia las víctimas que desgraciadamente han caído en el país».

Los senadores, dijo, tenemos un compromiso con las víctimas y con sus familiares y aseguró que la Ley General de Víctimas será un avance, «el inicio de una evolución — de una ley –que tendrá un enorme apoyo y consenso de los legisladores, de la mayoría de los legisladores en la Cámara de Senadores y estoy seguro, con el respeto absoluto que le tengo a la Cámara de Diputados, que tendrá el apoyo de la gran mayoría para que salga a la brevedad».

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien se comprometió a nombre de su bancada, a dictaminar estas reformas para hacer la plausible dicha ley para que «se empiecen a ver los beneficios».

Consideró, sin embargo, que las modificaciones no son suficientes, por lo que recordó que el Senado está ya discutiendo y tiene en puerta otras leyes, otras iniciativas, que permitirán buscar garantizar este saneamiento, para la reparación inmediata del daño que han sufrido las víctimas y sus familiares.

También el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz se sumó a la propuesta y se comprometió a atacar de fondo este grave problema.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth celebró que hoy se inicie formalmente el trámite legislativo de algunas modificaciones a la Ley General de Víctimas recientemente publicada.

Recordó que la comisión que preside «tiene la responsabilidad de que en un plazo perentorio, en un plazo breve, podamos concluir el trámite legislativo de una política que está pendiente, que la está reclamando la sociedad, que la están reclamando los colectivos de víctimas y que es necesariamente un compromiso que debemos acometer los senadores y las senadoras, con sentido de bien y sentido de responsabilidad».

También participó la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación y aseguró que la propuesta presentada ante el Pleno constituirá «que el Estado de Derecho se restablezca desde el momento en que nosotros, en esta nueva reforma, podamos entender y ser sensibles a lo que las víctimas hoy están sufriendo y que sufrimos todos los mexicanos».

«El dolor por lo que atraviesan ustedes, aseveró la legisladora priista, es el dolor de todos nosotros. Es el dolor del Estado Mexicano y esta reforma permitirá, en breve, la aplicación de una ley que les debemos a ustedes y que seguramente alcanzará una parte de la justicia del hombre».

El poeta morelense, Javier Sicilia, aclaró que la Ley de Víctimas entregada al Senado de la República no es «la Ley y las reformas de Peña Nieto, la Ley y las reformas del PRI, la Ley y las reformas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la Ley y las reformas de Sicilia; la Ley y las reformas de Calderón o del Senado.

«No son tampoco la Ley y las reformas, perdónenme la expresión, de una chingada; son la Ley y las reformas de las víctimas de una nación desgarrada, la Ley y las reformas de la dignidad frente al agravio y profunda tragedia humanitaria que vive la nación; la Ley y las reformas de la responsabilidad de un Estado que no ha sabido cumplir con su vocación fundamental, la de salvaguardar y garantizar la justicia, son la Ley y las reformas de un Estado que a través de ellas, se compromete a repararlas».

La propuesta, que reformará la Ley promulgada por el Gobierno Federal en enero de este año, agrega el concepto de víctimas directas, que son personas físicas y que sufre daño o menoscabo de manera inmediata; incluye también el concepto de víctimas potenciales, establece un catálogo claro de la compensación a cargo del Estado, establece los entes que determinan los monos y términos para compensar.

Acota, además, los supuestos de la obligación subsidiaria del Estado, para que no se trate de todos los delitos ni en todos los casos; se determinan las atribuciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; reduce dicho sistema de más de 3 mil a 110 personas; determina las funciones y facultades de la Comisión Ejecutiva, reduce el número de comisionados de 9 a 7, clarifica la distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno y las diversas instancias públicas, establece un porcentaje del gasto programable (0.014 por ciento), que será destinado al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y establece la facultad del Estado para repetir en contra de los victimarios.