Presentará PRD controversia constitucional contra iniciativa preferente de reforma laboral

Foto: Cámara de Diputados.

Al externar su rechazo total a la reforma laboral de Felipe Calderón, las dirigencias nacional y estatal del PRD, así como legisladores federales y locales anunciaron ayer que este martes 25 presentarán un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados suscriba una controversia constitucional porque no está reglamentada la iniciativa preferente con la que se pretende dictaminar ese proyecto lesivo para los trabajadores y sus familias.

En conferencia de prensa,  dieron a conocer una serie de acciones que a partir de esta semana el PRD llevará a cabo para impedir que PRI y PAN aprueben la reforma laboral. Entre éstas mencionaron participar en una movilización el miércoles 26 de septiembre del zócalo al palacio legislativo de San Lázaro y jornadas de volanteo para dar a conocer a la población el atraco que se quiere cometer en contra de la clase trabajadora.

Informaron que mañana se reunirá la dirigencia nacional del PRD con sus legisladores federales para la estrategias que seguirán para impedir que se apruebe la iniciativa.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho,  informó que la comisión política nacional del PRD decidió rechazar la reforma laboral, porque es anticonstitucional, por lo que se tomarán las acciones jurídicas y de movilización para frenar esta reforma

En ese sentido, la senadora Dolores Padierna dijo que “no está el horno para bollos” y que  en esta lucha el PRD está acompañado por el pueblo organizado.

A su vez, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz detalló el punto de acuerdo que presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados y que tiene el propósito de que sea respaldado por todos los grupos parlamentarios.

Aclaró que no se niega el derecho del Ejecutivo a presentar una iniciativa, pero ésta debe ser tratada de manera ordinaria. Ello porque la iniciativa preferente no cuenta con la reglamentación correspondiente, que tiene como plazo hasta el 9 de agosto de 2013.
Advirtió  que se combatirá el albazo legislativo por parte del gobierno federal y sus comparsas del PRI y el PAN.

En tanto la diputada local, Ariadna Montiel, recordó que Felipe Calderón dijo ser el presidente del empleo, y ahora se descubre su  posición real sobre los derechos de los trabajadores,  por lo que anunció la coordinación de los diputados locales en las acciones anunciadas por el PRD a nivel estatal y nacional, comenzando con un  volanteo en el zócalo de la ciudad el próximo martes, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la pretensión de aprobar esta reforma.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, estableció que es momento de cerrar filas para impedir que pasen este tipo de reformas; para ello ya existe una articulación con los legisladores locales y militantes para fortalecer la postura en la Cámara de Diputados y el Senado.

En la conferencia también estuvieron presentes los diputados federales Socorro Ceseñas, Gloria Bautista, Lorenia Valle y Guillermo Sánchez, así como los legisladores locales Dinorah Pizano, Jorge Zepeda, Alejandro Ojeda, Lucila Hernández, Evangelina Hernández y Claudia Cortés.