Presentarán iniciativa de reforma política el miércoles

Foto: CNN México

Foto: CNN México

La bancada perredista en el Senado y los 23 senadores del PAN encabezados por Ernesto Cordero presentarán este miércoles su iniciativa de reforma política, al margen del Pacto por México, en la que no se contempla un instituto nacional de elecciones, se impulsa la urna electrónica y se establecen mayores sanciones para los partidos que violen los topes de campaña.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, urgió ayer alcanzar una reforma de pesos y contrapesos, al advertir que “si las cosas continúan como hasta ahora, la fractura del tejido social llevaría a escenarios de ingobernabilidad que nadie desea”.

Los senadores Alejandro Encinas, de PRD, y Roberto Gil, del PAN, confirmaron que los temas que todavía se afinarán en las próximas horas son la segunda vuelta y los gobiernos de coalición, pero ante las violaciones a la ley que hubo en el proceso electoral del pasado domingo es urgente que haya una reforma de segunda generación.

En entrevista, Encinas explicó que de los temas enlistados en el proyecto de 17 puntos presentado hace unas semanas salió el tema del instituto nacional de elecciones porque no es viable, aunque se mantiene la mayor parte de propuestas.

“Espero que la podamos acordar en el Senado para un periodo extraordinario. Estamos viendo que se pueda discutir en agosto y esto se definirá, seguramente, esta semana”, refirió el legislador.

Respecto al condicionamiento que hizo ayer el presidente del partido, Jesús Zambrano, de que haya reforma política para que ese partido pueda permanecer en el Pacto por México, Encinas manifestó que la bancada desconoce que estén trabajando sobre esa materia en dicha mesa, pero “nosotros vamos a presentarla independientemente de lo que ellos avancen, porque queremos construir nuestra agenda legislativa”.

A su vez, Roberto Gil comentó que luego de ver lo ocurrido en las elecciones estatales del domingo pasado, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, por lo que se afina la iniciativa a presentar pasado mañana.

Ayer, el senador Barbosa confirmó que la iniciativa permitirá construir “una reforma política transformadora, de gran calado” que involucra 31 temas, agrupados en la fiscalización de gastos electorales, bajo el principio de oportunidad para evitar la asunción del cargo del candidato infractor, así como la nulidad de las elecciones por dicha causa, y el impedimento de los transgresores para participar en el proceso subsecuente; y prevenir el conflicto de intereses de candidatos con grupos económicos preponderantes, destinatarios de la norma.

Se propone la segunda vuelta electoral, que fortalezca la legitimidad del candidato que resulte electo; se crea la figura de gobiernos de coalición, que incluye la designación por parte del Congreso de la Unión de un jefe de gabinete.

Se dotará de competencia al Congreso para la moción de censura, y las sesiones de control efectivo hacia el poder Ejecutivo; se crea la figura de iniciativa razonada; se dota de autonomía constitucional a la PGR y la Fepade; se dará competencia al Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad y los tratados internacionales en materia de seguridad; se establece la reelección legislativa y de autoridades municipales; y elimina el fuero o inmunidad procesal a altos funcionarios.

=AM=

(Milenio.com)