Prioritario garantizar los derechos humanos de la infancia: De la Torre Valdez

Foto: Cámara de Diputados

 

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, (PRI) dijo que es necesario garantizar los derechos humanos de la infancia como los de identidad, filiación, alimentación, subsistencia, educación, vestido y recreación.

En reunión de la Comisión con directivas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), agregó que para ello se analizan más de 20 iniciativas de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, para crear una nueva ley o un Código para la Protección Integral de los Derechos de la Infancia.

Enfatizó que es importante garantizar el derecho a la identidad, ya que millón y medio de niñas, niños y adolescentes no tienen acta de nacimiento. Eso significa que están en la nada jurídica, no existen y “de esa manera, cómo se le garantizan sus derechos”.

En cuanto al derecho de filiación, la diputada indicó que los infantes deben conocer quiénes son sus padres.

Indicó que se trata de desarrollar un andamiaje jurídico “que nos permita llegar a dar a los jueces más herramientas para garantizar el derecho a la subsistencia, la alimentación, educación, vestido y recreación”.

Informó que de un total de 30 millones de mujeres que son madres, el 20 por ciento de los hogares son jefaturados por una mujer sola, que es proveedora y tiene que salir a trabajar todo el día para llevarle de comer a sus hijos.

Hay que hacer una ley específica, dado que se deberá crear un organismo para tener el sistema nacional de deudores morosos alimentarios”, enfatizó.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) aseveró que una de cada cuatro familias es tutelada por una mujer.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) planteó que entre las iniciativas se encuentra la referente a contar con una política pública nacional que coordine a todas las instituciones que atienden a la infancia y la familia, lo que evitará esfuerzos dispersos y de poco provecho.

La legisladora Joann Novoa Mossberger (PAN) se manifestó a favor de una reforma de ley para cumplir con los derechos de la infancia y recordó que “no hemos presentado el Informe de Derechos Humanos de la Infancia a Naciones Unidas”.

A su vez, las directoras general y jurídica del CEAMEG, Ángeles Corte y Nuria Gabriela Abarca, respectivamente, dieron a conocer el apoyo de este centro a través del análisis de las iniciativas para armonizar los tratados internacionales y para incorporar las figuras novedosas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).