Promulga EPN reforma energética

Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Reforma Energética

Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Reforma Energética

Dio por concluida la ceremonia de promulgación de la reforma energética, celebrada en Palacio Legislativo, en donde ésta quedó aprobada constitucionalmente.

En presencia de gobernadores y servidores públicos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el documento que contiene los cambios en materia energética, que permitirán el ingreso de inversión privada a la industria.

Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados calificó el momento como «el más importante que se ha vivido en la últimas décadas».

La intención de la reforma es «que nuestras riquezas sean explotadas de la mejor forma para que todos vivamos mejor», añadió.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, garantizó que el gas y el petróleo seguirán siendo exclusivamente de la nación, y que únicamente se está abriendo puerta a una política modernizadora.

«La reforma energética es constitucional y el mundo entero ha volteado la mirada a nuestro país», dijo.

Recalcó también dos principales acciones de la reforma: un modelo de transparencia que cierre puertas a la corrupción y la implementación al pie de la letra de dichas modificaciones.

«Vienen tiempos mejores para nuestro país», aseguró.

Enrique Peña Nieto calificó ésta como una «reforma histórica fundamental para el desarrollo de los mexicanos», asegurando la apertura de nuevas oportunidades para el país.

Dichos cambios, reafirmó, fortalecerán y modernizarán a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el país contará con más recursos financieros; se aumentará la producción de petróleo y gas; se generarán más empleos; el costo de luz y gas se reducirá, y los energéticos serán más limpios y responsables con el medio ambiente.

Asimismo, aseguró la presencia de mayor transparecia y rendición de cuentas, ya que cualquier cambio podrá ser consultado por la ciudadanía y será sujeto a auditorías.

Mencionó que la agencia Standard & Poor’s ha emitido declaraciones benéficas sobre la reforma energética.

Peña Nieto agregó que a la brevedad presentará iniciativas de las leyes secundarias.

 

=Mónica Muñiz=