Proponen diputados nuevo modelo de enseñanza

Foto: Azteca Noticias

Foto: Azteca Noticias

Diversas instituciones privadas de educación presentaron a diputados una propuesta de modelo de enseñanza para la creación de una legislación que complemente la reforma constitucional en la materia, aprobada por el Congreso de la Unión en 2012.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Lucía Pérez Camarena (PAN), saludó la presentación de esta propuesta y afirmó que será un referente importante en la construcción de nuevas leyes secundarias que complementen la reforma educativa.

Agregó que las propuestas buscan incorporar a la perspectiva de educación integral los valores de la familia, además de los conocimientos pedagógicos.

“Sólo así saldremos adelante como país, a través del cambio de estructuras, de la formación integral, no sólo de capacidades y conocimientos, sino de valores de las niñas y los niños”, dijo.

María de Jesús Zamarripa, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, detalló que la propuesta de modelo educativo surge de una consulta nacional realizada en 18 sedes, a raíz de la reforma constitucional educativa.

Precisó que se recolectaron propuestas y visiones de diversas instituciones civiles y educativas, para “responder al llamado de mejorar el sistema educativo nacional”.

Explicó que la propuesta pondera además de la transferencia de conocimientos, “la asimilación de valores de la persona, con una orientación consciente hacia la libertad”.

“Se contempla el crecimiento académico, la mejora docente, el rumbo que el cuerpo directivo debe imprimir en el plantel y la participación de los padres de familia como elemento importante de la comunidad educativa”, destacó.

El presidente de los Colegios Privados de Lindavista, Medardo Plascencia Castellanos, expuso que el modelo pedagógico tiene que estar centrado en el individuo, así como en el desarrollo integral de su personalidad y el reconocimiento de las distintas formas de aprendizaje.

Puntualizó que el alumno debe tener el rol protagónico bajo la guía del profesor, para que los contenidos del modelo pedagógico conduzcan al aprendizaje y a la formación de conocimientos.

Señaló que la propuesta está dirigida a la formación de “valores, sentimientos y comportamientos”, que reflejen el carácter humanista del modelo, para que el individuo esté preparado en la construcción de su proyecto de vida.

Plascencia Castellanos aseveró que se debe respetar la personalidad del individuo, independientemente de su origen socioeconómico, cultural y de sus capacidades adquiridas para que tengan las mismas oportunidades en cualquier contexto.

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Proponen diputados nuevo modelo de enseñanza como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*