Proponen explicar Programa para la Formalización del Empleo 2013

El diputado Francisco Durazo afirmó que el programa pretende beneficiar a un número mayor de trabajadores Foto: Senado

El diputado Francisco Durazo afirmó que el programa pretende beneficiar a un número mayor de trabajadores
Foto: Senado

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), secretario de la Comisión de Gobernación, propuso citar a comparecer a los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a fin de conocer a detalle los mecanismos del Programa para la Formalización del Empleo 2013.

El legislador refirió que dicho programa planea regularizar 200 mil empleos para los 28 millones de personas que trabajan en la informalidad.

Agregó que con esta acción sólo se brindaría trabajo formal al 0.7 por ciento de la población, que “por el deficiente crecimiento de las políticas públicas, se ha visto orillada a dedicarse a actividades de carácter informal”.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado precisó que el 60.1 por ciento del mercado laboral son empleados informales, de los cuales el 51.9 por ciento corresponde a trabajadores subordinados que deberían pertenecer al sector formal por obligación legal.

Indicó que en el primer trimestre del año hubo una pérdida de 219 mil empleos, 37 por ciento menos puestos que en el mismo período durante el 2012, ocasionado por el menor crecimiento económico.

La tasa de desempleo en los primeros tres meses del año es de 2.5 millones de personas, es decir, 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa se encuentra sin trabajo, lo cual representa un aumento de 400 mil mexicanos, añadió el diputado.

Durazo Montaño subrayó que la informalidad es la manera en que la desigualdad se reproduce a través del mercado de trabajo, ya que millones de personas quedan sin derechos ni protección de la ley; por ello, consideró necesario crear mecanismos que estimulen un “verdadero crecimiento del empleo”.
Planteó exhortar al Ejecutivo Federal a que amplíe el Programa para la Formalización del Empleo 2013, a fin de beneficiar a un número mayor de trabajadores que no cuentan con derechos laborales.

 

=Cámara de Diputados=