Proponen impuesto para consumo de agua de uso comercial e industrial

Foto: Diario Jurídico México.

Un impuesto para el consumo del agua.

Uno que sea pagado por quienes le dan al agua un uso industrial o comercial, de lucro. Un impuesto extrafiscal, que en lugar de tener fines recaudatorios, tenga el objetivo de que el consumo sea autosuficiente, equitativo y sustentable.

Esa fue la propuesta que presentó la doctora en Derecho Margarita Palomino durante el Coloquio Jurídico Internacional del Agua, organizado por la Comisión Nacional del Agua.

Palomino es especialista en Derecho Fiscal y coordinadora de la maestría del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hablar del impuesto implica que no debe movernos la recaudación sino generar, fomentar el desarrollo de infraestructura o frenar actividad, el consumo irracional y optimizar recursos”, expuso ante los asistentes al Coloquio, celebrado en el World Trade Center.

Citó los casos exitosos de Suecia y Alemania, donde los ingresos han sido destinados para disminuir el costo de la seguridad social.

Una medida como el impuesto sería una medida que compensaría que quienes tienen consumo doméstico de agua y no pagan sean sancionados mediante la disminución de flujo de agua potable, hasta dejarlos con sólo 10 por ciento del total.

Este porcentaje con el que se supone se garantiza que una familia tenga agua para sus necesidades básicas, no necesariamente es así en caso de que la familia sea numerosa, explicó. Esta situación podría ser violatoria de tratados internacionales a los que México está adscrito, los cuales señalan que el acceso al agua está considerado como un derecho humano.

Por ello, para evitar violaciones de derechos humanos propuso el impuesto en el caso de consumo industrial y comercial y beneficiar con estímulo fiscal a quienes contribuyan a la cultura del ahorro.

Durante el coloquio se expuso que el agua en México se agota, y en 20 años ha pasado de tener una disponibilidad de 18 mil litros por habitante a tener menos de 4 mil en la actualidad.

El coloquio inició el 3 de octubre y fue clausurado ayer.